Haciendo honor a su denominación genérica, el Museo Urbano de Arte Urbana (MUAU) ha iniciado un proceso, aún sin finalizar, para convertir la céntrica calle de San Andrés en una galería de arte contemporáneo al aire libre. La Expourbana San Andrés 1.0 consta -de momento- de cinco obras expuestas en las fachadas de otros tantos locales comerciales en desuso, y de un gran mural pintado sobre el muro de un solar, que será el único trabajo de la instalación que permanecerá una vez se clausure.

Xulio Vázquez, coordinador del MUAU, explica que la instalación, realizada a instancias del Concello y de la asociación de empresarios de la Zona Obelisco, está resultando mucho más relevante y exitosa de lo previsto inicialmente: "En un primer momento, la idea era realizar un trabajo expositivo con fotos antiguas, y hacerlo de la forma más participativa posible, con el objetivo de estimular el comercio de la zona". "Al principio nos concedieron cinco locales y un muro -recuerda Vázquez-, pero ha sido tal el éxito entre los vecinos que tenemos un local más confirmado, y otros tres posibles, que sabremos con seguridad en las próximas semanas. Ahora toca darle a la cabeza para preparar nuevas obras".

Esta exposición, planteada desde un punto de vista artístico -todas las obras de Expourbana, tanto las ya realizadas como las venideras surgieron de la mente y las manos de estudiantes de la escuela Pablo Picasso-, pero también comercial, ya ha dado sus frutos; dos de los locales que sirven de marco para las obras de la instalación se encuentran en proceso de alquiler, y en breve albergarán nuevos establecimientos comerciales. "Con este proyecto, el MUAU buscaba una vinculación social positiva para la ciudadanía -reflexiona el coordinador del ciclo-, y los empresarios se han dado cuenta de que esta iniciativa es interesante para ellos, porque proporciona visibilidad a sus locales".

Para lograr esta vinculación social, los jóvenes creadores de la escuela Pablo Picasso que tuvieron la tarea de ilustrar los cinco bajos de San Andrés partieron de dos premisas artísticas: las continuas referencias a la era dorada de la calle como arteria comercial de la ciudad, a mediados del siglo pasado, y buscar la implicación emocional de los vecinos. Xulio Díaz lleva este planteamiento un poco más lejos, y asegura que este es un proyecto a exportar, e insiste en la doble vía artística y comercial, ya que buscarán tanto la recuperación cultural de los barrios -el coordinador habla incluso de "memoria histórica"-, como la económica.

El éxito de este museo urbano ha sido tal, tanto a nivel creativo, como mercantil e institucional, que ya se ha planteado esa expansión a la que se refería el coordinador del MUAU a otros barrios de la ciudad, fusionando las voluntades artística y dinamizadora: "Tenemos un nuevo reto en la calle Orzán, que es una zona en la que ya hemos hecho intervenciones. Es un área en la que también predominan los pequeños negocios, como en San Andrés, pero con un perfil más alternativo, y llevados por gente joven". Aunque no será el de la calle Orzán el proyecto de mayor envergadura en el que se verá envuelto este colectivo de dinamizadores culturales.

Pese a ser una iniciativa que todavía está en el aire, Xulio Vázquez avanza la posibilidad de otra intervención en la línea de Exporurbana San Andrés 1.0, aunque mucho más ambiciosa. La zona en la que se realizaría sería el Agra del Orzán, donde se está realizando las obras de edificación del centro social Ágora. Vázquez sólo puede avanzar que, de realizarse, sería una intervención "muy potente".