El empresario taurino Luis Álvarez está muy satisfecho por el desarrollo de la Feria de María Pita de este año, no sólo por el buen nivel de los diestros sobre el ruedo del Coliseum, sino también por la mayor afluencia registrada en las gradas del coso coruñés. El organizador de los festejos asegura que su empresa todavía tiene derecho a dos prórrogas de su contrato con el Ayuntamiento o, lo que es lo mismo, a traer los toros a la ciudad los dos próximos años.

-¿Está usted satisfecho con las cifras de asistencia a la feria?

-Realmente mucho. Estoy muy satisfecho, no sólo por la asistencia, sino también por el resultado. Todos los días ha habido triunfadores y los toros se han comportado excepcionalmente. Difícilmente en una feria se consigue que casi todos los toros embistan y aquí podemos presumir de que ha habido toros muy importantes en cada una de las tardes. La segunda de las tardes ha habido incluso un indulto, algo que da categoría a la plaza, al espectador y a las autoridades.

-Usted comentó que acudió al Coliseum más gente que en las pasadas ediciones.

-Cierto. Ha asistido más gente. También hay que destacar el comportamiento de la gente.

-¿Cree usted que la prohibición en Cataluña ha propiciado un incremento del interés por la fiesta de los toros?

-Creo que ha sido un revulsivo. A la gente, a estas alturas, no le gusta que nadie prohíba cosas. Eso se ha notado también en A Coruña y quedó claro cuando se leyó el manifiesto a favor de las corridas al principio del primero de los festejos de la feria. Los coruñeses se han mostrado muy favorables a la fiesta de los toros. Estamos en el buen camino para recuperar el prestigio y la tradición que A Coruña ha tenido en el pasado.

-Como ha apuntado, este año también ha mejorado la calidad de las corridas.

-Los toreros han estado muy altura y los toros han sido muy buenos. Han sido corridas con mucha calidad. En la segunda corrida, por ejemplo, cinco de los seis toros eran muy buenos y sólo el último que lidió Ambel Posada, que era un manso de solemnidad, no dio la talla. Todas las tardes hubo toros de nivel. Es muy difícil conseguir un nivel tan alto como el que se ha disfrutado aquí en A Coruña.

-¿Puede decirse a día de hoy que la feria taurina de la ciudad está garantizada para el próximo año?

-Está garantizado porque ya se ha solicitado una prórroga de las dos a las que todavía tenemos derecho. Estamos muy interesados en volver a ofrecer el próximo año una gran feria.

-En la feria del pasado año, usted criticó las decisiones de la Presidencia a la hora de conceder trofeos. ¿Cree que en esta edición estuvo a la altura?

-Eugenio de Mora era merecedor de las dos orejas de su segundo toro, porque estuvo realmente bien a pesar de los dos descabellos, Morenito merecía una oreja de su primer toro... Otro presidente con más conocimiento hubiera actuado de otra manera. Quizás falta mayoría de edad para el presidente. El hombre tiene muy buena voluntad, pero le falta conocimiento, como a otros muchos presidentes de toda España.

-La arena de la plaza era distinta a la de otros años.

-Este año hemos disfrutado de la mejor arena que ha tenido el Coliseum. Hemos cambiado el proveedor y hemos tenido otro tipo de arena porque se ha compactado de otra manera. Los propios toreros nos lo han dicho y nos han dado las gracias.

-¿Cuál ha sido para usted el gran triunfador de la feria de María Pita de este año?

-Uno de los triunfadores ha sido El Fandi, que es un torero imprescindible aquí y que goza de un gran prestigio. Y eso que tuvo el problema de que le avisaron antes de salir de que la Presidencia no le permitiría colocar un cuarto par de banderillas a pesar de que el reglamento lo permite.

-Al margen de algunas decisiones de la presidencia. ¿Ha habido para usted alguna otra decepción?

-La verdad es que no, porque el comportamiento del público ha sido extraordinario, la prensa ha juzgado muy bien a los toreros... No estoy disgustado con nada. Estoy satisfecho y me voy muy contento.

-El año que viene hay elecciones municipales. ¿Tienen miedo a que un cambio de gobierno en la ciudad ponga en peligro la feria de María Pita?

-Nosotros hemos hablado con todos y no veo una gran oposición a los toros en el Ayuntamiento. Sí es cierto que hay alguna concejal que no está de acuerdo, a pesar de que los toros son el segundo espectáculo de masas de este país y de que ella, cuando ha querido convocar algo, no ha llegado a reunir a una docena de personas. Esa concejal debería tener reparos hacia la convocatoria de algo que no tiene repercusión ninguna. Venga quien venga, hay que respetar el contrato que hemos firmado, que ha llegado tras un concurso público que hemos ganado.

-¿Ha sido la feria rentable económicamente?

-Ha sido rentable a pesar del perjuicio que nos ha causado la minoría de antitaurinos que arrancó los carteles. Lógicamente, eso nos ha perjudicado, porque nos ha elevado el coste de la publicidad. Nos han obligado a hacer doble propaganda y, en algunas ocasiones, hasta a poner tres veces el cartel. No nos vamos a quedar parados y nuestros abogados ya están moviendo este tema para que las actuaciones no queden impunes. La persona que representa a la plataforma antitaurina de la ciudad metió la pata en una emisora de radio al animar a los antitaurinos a que quitaran carteles publicitarios, cuando nosotros tenemos el mismo derecho a colocarlos que cualquier otro anunciante. Van a tener su castigo y no vamos a permitir más atropellos por parte de estos indeseables.