La Concejalía de Juventud, Solidaridad y Normalización Lingüística ha publicado la propuesta de resolución provisional de la adjudicación de las subvenciones destinadas a actividades y acciones de normalización de la lengua gallega para el año 2010 solicitadas por diferentes entidades con sede oficial en la ciudad. El listado permanecerá en el tablón de edictos municipal hasta el día 19.

El Gobierno local registró un total de 36 solicitudes para la subvención, de las que han sido seleccionados doce proyectos entre los que se repartirán los 30.000 euros autorizados para la partida. Las diferentes propuestas, según un comunicado enviado ayer por el Ayuntamiento, están relacionadas con temas como la recuperación de la microtoponimia de la ciudad, la creación de páginas web y redes sociales en gallego, con proyectos formativos del idioma gallego desde el mundo de la radio y de las nuevas tecnologías, con la promoción de la lengua en el ámbito de la infancia, la juventud y la inmigración, con la creación de material lúdico y con el desarrollo de herramientas tecnológicas de inserción laboral.

La Concejalía repartirá los 30.000 euros en función de las solicitudes de cada entidad y de su disposición a justificar el dinero recibido en los plazos oportunos. De este modo, la Fundación Universidad recibirá 4.439 euros por su proyecto de empleo; la Fundación Meniños dispondrá de 4.199 euros para su plan de protección de la infancia; la ONG Viraventos deberá justificar los 4.124 euros destinados para su programa de transmisión del lenguaje; Asamblea pola paz hará lo mismo con los 3.119 adjudicados a su programa de educación para el desarrollo; y la Fundación Ronsel recibirá 2.000 euros por redes sociales profesionales.

La Cooperativa Xocamiñoca y la Asociación Cultural CUAC recibirán 1.760 euros cada una por la web de la primera y el Curso de gallego en CUAC FM. Además, la Asociación Cultural Xacarandaina deberá justificar un total de 1.722 euros otorgados por la presentación de su página web; la Asociación Cultural Alexandre Bóveda hará lo mismo con los 1.600 euros destinados a su proyecto Microtoponimia de la Torre; y la Asociación Cultural Atreu recibirá 1.400 euros para sus Actividades sociales. Los proyectos a los que la Concejalía de Normalización destinará menos de mil euros son las páginas web de la Unidad de Parapléjicos y la de la asociación vecinal de San Pedro de Visma.