La teniente de alcalde de Urbanismo de A Coruña, Obdulia Taboadela, ha lamentado que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, "faltando al necesario y lógico respeto institucional" aborde los proyectos de la ciudad con la oposición por lo que ha recordado que "debe negociarlos" con el alcalde, Javier Losada.

En este sentido le señala, tras el encuentro mantenido entre el conselleiro y el líder del PP local de A Coruña, Carlos Negreira, que las infraestructuras comprometidas por la Xunta con la ciudad herculina "deben analizarse con el gobierno municipal, elegido por los ciudadanos". "Lo contrario no es más que un burda utilización política de las instituciones y una falta de respeto a los coruñeses", expuso.

Taboadela ha criticado que Agustín Hernández actúe "como conselleiro del Partido Popular y no como conselleiro de los gallegos y de los coruñeses". "Se aparta de los cauces institucionales e incumple las normas de colaboración entre administraciones cuando, sin responder de manera oficial a las propuestas y demandas del gobierno municipal, se reúne con los señores Carlos Negreira y Diego Calvo, portavoz del PP municipal y delegado provincial, respectivamente", ha indicado.

Además, ha manifestado que "ninguno de ellos tiene capacidad de decisión administrativa", por lo que ha considerado que "este tipo de reuniones no son de trabajo, sino que tienen exclusivamente una función política y mediática".

Al respecto, Taboadela lamenta que el PP utilice "el comunicado de prensa como medio de relación con el Ayuntamiento", en lugar del contacto directo entre instituciones "para el análisis de las cuestiones que afectan a la ciudad".

RESPUESTAS PENDIENTES

Por ello, la responsable de Urbanismo replica al conselleiro que "tiene pendiente" una respuesta oficial al convenio del enlace de la Tercera Ronda en As Rañas; otra sobre la fecha de finalización de las obras de la Tercera Ronda, en su último tramo entre Penamoa e Ikea; y otra a la propuesta de convenio para el desarrollo de la estación intermodal, así como al proyecto de metro ligero, "entre otras cuestiones de interés para la ciudad", añade.

Por tanto, la teniente de alcalde de Urbanismo reitera la "disposición" del gobierno municipal "al diálogo, a la vía de la negociación, dentro del respeto institucional que siempre el alcalde y el gobierno municipal han mostrado con la Xunta de Galicia".

De este modo, invita al conselleiro "a que actúe como tal y responda a los intereses de los coruñeses, cumpliendo sus compromisos", porque, según dijo, "no se entiende una negociación sobre las obras de la ciudad con quien no tiene capacidad para negociar ni decidir".