El alcalde vive en su muro de Facebook una suerte de banderillas eterna. Da igual de lo que Javier Losada quiera hablar -de la tercera ronda, de la verbena de O Castrillón, de los campamentos urbanos o de la sábana santa- que los antitaurinos coruñeses le aguijonean sin tregua y le exigen que retire la financiación pública a la feria taurina. El regidor capea como puede. A veces replica y a veces no, sin dejar vislumbrar que tanta cornada le saca de quicio y a pesar de que los fans de su página le acusen en ocasiones de contestar sólo a lo que conviene.

La cruzada de los antitaurinos en el muro de Facebook de Losada se acentuó en el último mes, debido a la celebración de las fiestas y de las corridas en el Coliseum, así como al anuncio sorpresa de renovación del contrato con la promotora de la feria por parte del edil de Fiestas y abanderado de los toros en la ciudad, Carlos González-Garcés.

En su penúltima entrada, el regidor habla de la actuación de las orquestas sinfónicas, sénior y joven, de la ciudad en la plaza de María Pita. El primer comentario ya anticipa las hostilidades, nada más y nada menos, que a lo largo de 60 comentarios (hasta las nueve de la noche).

"Eso sí es arte, señor Losada, y usted mientras tanto entregando ¿premios? a la feria taurina", dice la seguidora. "Espero que disfrutes de los conciertos Sandra, el jueves y el sábado", responde el regidor coruñés para completar el pseudodiálogo con la lectora de su muro.

Y es que el alcalde suele eludir réplicas directas sobre la astada polémica y opta por enarbolar los conceptos de tolerancia y libertad de expresión. "Parece que queréis cortar la libertad de expresarme porque no opine como vosotras. Lo siento, pero seguiré opinando con total libertad", comenta el alcalde, en la misma línea que otros aforismos hacia los lectores: "Tolerancia es una buena premisa para mantener discrepancias y también es importante dejar fuera de los argumentos, los insultos y mucha, mucha humildad en las posiciones".

Pero nada, las tesis de Losada no logran menguar la constancia de los facebookeros antilidia. Y si resulta que el primer edil se felicita porque A Coruña está supuestamente más cerca de tener una facultad de Medicina, inmediatamente, sólo pasados unos minutos, una mujer le espeta: "Gracias. Ahora sólo nos falta que no nos avergüence con los toros". Y así día tras días, intente de lo que intente hablar el regidor, normalmente temas favorables relacionados con su gestión.

Ocasionalmente encuentra la solidaridad de algún que otro navegante, no para defender las corridas en la ciudad, sino para reprobar el tenaz bombardeo de los que rechazan que las corridas de toros sean financiados por las arcas municipales. "¡Qué aburrimiento con el rollo de los toros!", exclama una de las participantes en el foro, obviamente sin el efecto esperado: "Si te aburre, yo de ti no miraría, porque esto solo acaba de empezar, no vamos a parar hasta que este Ayuntamiento no gaste un duro de nuestros impuestos en torturas de animales".