El artista e intelectual Isaac Díaz Pardo apoya la iniciativa de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña de instalar un memorial de víctimas del franquismo en la zona del Campo da Rata. En ese lugar se encuentra el monumento diseñado por el propio Díaz Pardo en recuerdo a los fusilados allí mismo durante la Guerra Civil, por lo que entregó a la comisión un boceto sobre la forma en la que este proyecto podría integrarse dentro del conjunto escultórico.

El memorial contendrá los nombres de 600 personas de diez municipios de la comarca coruñesa que fueron asesinadas por los sublevados franquistas tras el inicio de la contienda, de acuerdo con los datos recogidos por el programa Voces e nomes, en el que participaron las tres universidades gallegas.

Díaz Pardo expresó su intención de solicitar al alcalde coruñés, Javier Losada, que el Ayuntamiento colabore en la puesta en marcha de este proyecto, para el que la comisión dispone de una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, por lo que su ejecución no supondría ningún coste para la administración municipal. Los familiares de las víctimas pidieron entrevistarse con los tres grupos políticos del Concello para que respalden este homenaje y que se realice con el mayor consenso posible.