La diputada socialista coruñesa en el Parlamento gallego Mar Barcón exigió ayer a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que cumpla su promesa en relación a que el próximo curso se impartirían enseñanzas teóricas de Medicina en la ciudad.

"Debe cumplir lo que ella misma anunció y no escudarse en la oposición de la Universidad de Santiago, que ya era conocida", manifestó Barcón, quien criticó que la conselleira reconoce ahora que esta iniciativa será difícil de llevar a cabo por el rechazo del rectorado compostelano a aplicarla.

El PSOE coruñés considera necesaria la descentralización de los estudios de Medicina al estimar que la práctica y la formación clínica son imprescindibles y que la ciudad dispone de profesionales adecuados, un hospital "de vanguardia" y una universidad con capacidad para impartir estas enseñanzas.

Legislatura pasada

"Sólo hace falta seguir avanzando en el camino que se inició en la pasada legislatura y que tenía como objetivo final que en nuestra ciudad se estudiara Medicina", afirmó Barcón, quien recriminó a Farjas que haya olvidado su etapa como concejal coruñesa, en la que, según ella, "enarbolaba la bandera de Medicina y exigía al alcalde una acción firme".

La diputada socialista relacionó este problema con la actitud de la Xunta hacia asuntos como las expropiaciones de la tercera ronda y el furtivismo en la ría y aseguró que el PP coruñés "nunca defiende los intereses de la ciudad, sino los de su propio partido".