El grupo municipal del Partido Popular aseguró ayer que el origen del sobrecoste de la guardería de Novo Mesoiro tiene su origen en las "artimañas" del Gobierno local a la hora de adjudicar sus proyectos a las empresas. Los populares denuncian que el Concello contrata a empresas que presentan ofertas inferiores a sus competidoras y que posteriormente inflan los presupuestos con modificaciones de menos del 20%, el porcentaje a partir del cual es necesario convocar un nuevo concurso público.

"Estas artimañas impiden a las empresas presentarse a los proyectos convocados por el Gobierno municipal en igualdad de condiciones, ya que se adjudican a los que presentan propuestas inferiores económicamente que luego ven inflado su importe a través de reformas inferiores al 20% para que las haga la misma adjudicataria", critica el PP.

Los populares aseguran que el Gobierno local, a pesar de sus "artimañas", no es capaz de sacar adelante la mayoría de sus promesas. "Aún haciendo trampas, el Gobierno municipal nunca llega al aprobado a la hora de llevar a cabo las inversiones, ya que en los cuatro últimos años no han sido capaces de realizar ni la mitad de los proyectos que prometen", exponen los concejales populares.

La oposición aprovechó sus declaraciones sobre el sobrecoste de la guardería de Novo Mesoiro para recordar otros proyectos por los que el Ayuntamiento ha tenido que pagar más de lo previsto. El PP menciona el de la reforma de la plaza de Pontevedra, con un sobrecoste de un 10% -200.000 euros-; el del centro cívico Ágora, que costó un 50% más al pasar de 8,3 millones de euros a 12,55 millones de euros; el del mirador de Os Castros, con un incremento del 20%; y el parque de Oza, que también costó un 20% más de lo estipulado en un principio.

El PP no es el único grupo político que ha criticado ayer el sobrecoste de la guardería de Novo Mesoiro. Incluso Esquerda Unida, un partido sin representación en el Ayuntamiento, ha manifestado su descontento con la noticia. Los responsables de EU consideran que el Gobierno local ha demostrado su incompetencia al cometer los errores que motivaron el incremento del gasto para completar las obras de la guardería.

"Los errores en el diseño de la guardería de Novo Mesoiro son una nueva muestra de la incapacidad del gobierno coruñés, que está jugando con el dinero de todos nosotros", expone Esquerda Unida en un comunicado.

Los representantes de EU en la comarca coruñesa denuncian que a los errores en la cimentación hay que sumar graves fallos en el cálculo. En concreto, los responsables de esta formación política, mencionan que la medición de la cubierta se hizo en planta y sin tener en cuenta la inclinación de la misma y que errores similares se cometieron al diseñar el alicatado, la fontanería o la instalación eléctrica.

Esquerda Unida exige que se adopten medidas para evitar las sucesivas modificaciones de los presupuestos. "Exigimos que se tomen medidas para impedir modificaciones sustanciales, porque la ciudad es de los coruñeses y no de los políticos", comenta.