Las últimas declaraciones del Conselleiro de Educación sobre los estudios de Medicina suponen un duro revés para los intereses de la Universidad de A Coruña, que ambiciona que se implante en la ciudad el segundo ciclo de esta carrera. El Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha manifestado en declaraciones a Radio Coruña que implantar este ciclo en A Coruña y Vigo es contrario a la política de la Xunta de hacer de Galicia "una ciudad única".

La polémica por el segundo ciclo de Medicina ha generado numerosos conflictos entre los rectores de las tres universidades gallegas y la propia Xunta. José María Barja, rector de A Coruña, llegó a denunciar que la Universidad de Santiago había incumplido la legalidad al convocar las plazas para ejercer la docencia en el hospital universitario de la ciudad sin haber consultado antes con él.

Barja, tras las últimas declaraciones del conselleiro, ha insistido en su propósito y se ha reafirmado en su idea de que Galicia, aunque no necesita más titulaciones de Medicina, sí necesita una única titulación que sea compartida entre las tres universidades.

Las declaraciones de Barja contrastan con la opinión que defiende el rector de Santiago, que no está dispuesto a que se implante el segundo ciclo en otras ciudades y que ni siquiera considera oportuno que A Coruña y Vigo participen en el proceso de selección de los médicos docentes. Desde la universidad compostelana se defiende que sólo Santiago debe tener competencias para elegir a los médicos docentes, ya que todos los que reciban sus clases son estudiantes de la Universidad de Santiago.