Un total de 31 obras de otros tantos artistas plásticos de la provincia de A Coruña conforman la exposición "Arte na provincia II", organizada por la Diputación de A Coruña y que esta mañana fue inaugurada en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia.

La muestra compila la obra contemporánea de 24 pintores y 7 escultores que han nacido o desarrollado su faceta profesional en esta provincia entre 1945 y 1980.

La exposición es la continuación de la organizada por la Diputación de A Coruña el año pasado con obras de los principales artistas coruñeses nacidos entre 1920 y 1945 como Isaac Díaz Pardo, Abelenda, Lugrís o Alfonso Costa.

En esta ocasión, las obras pictóricas de autores como Quintana Martelo, Fernando Prieto, Xavier Correa Corredoira, Miguel Anxo Prado, Jorge Peteiro, Jano Muñoz, Yolanda Martínez Dorda, Pablo Gallo o Héctor Francech y esculturas de Moncho Amigo, Manuel Patinha, o Álvaro de la Vega, entre otros, conforman una muestra ecléctica, que, pese a la diversidad de estilos y concepciones estéticas, "tiene una extraordinaria convivencia artística", según ha afirmado el comisario de la exposición, Juan Carlos Freire Leira.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, destacó "la gran calidad artística de las obras que integran la exposición", que reúne a algunos de los grandes nombres del arte en la provincia y a jóvenes artistas coruñeses que "hoy son valores emergentes en el mundo del arte".

"Son todos los que están, pero no están todos los que son", afirmó el presidente de la Diputación, que consideró que "hay muchos otros artistas que "merecerían estar también presentes en esta exposición", algo que no se ha sido posible debido "a la falta de espacio físico en algunas de las salas que exhibirán esta muestra durante su itinerancia por diez ayuntamientos de la provincia".

Por este motivo, ha anunciado la posibilidad de organizar una tercera edición de la misma en 2011.

Entre los objetivos de la exposición está promocionar y reconocer el trabajo de los artistas coruñeses y acercar el arte a todos los ciudadanos, "porque la cultura nos iguala", ha afirmado Fernández Moreda, que subrayó que facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de la provincia es uno de las líneas estratégicas de la acción cultural de la Diputación.

También ha destacado que la Diputación ha editado, a través de la imprenta provincial, el catálogo de la exposición, y ha anunciado que el próximo volumen de la colección "Grandes pintores" de la institución provincial estará dedicado a uno de los artistas presentes en esta muestra, Manuel Quintana Martelo.

Por su parte, el director de Acción Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, ha incidido también en la "importancia" de los autores que exhiben sus obras en esta exposición, ya que, ha apostillado, "cada uno de ellos podría hacer una exposición propia".

Por último, ha considerado que la exposición "muestra el panorama artístico de una época, que es el presente".