La oleada de coronaciones de imágenes de la Virgen que recorrió España a mediados del siglo pasado también llegó a A Coruña, donde el 11 de septiembre de 1960 se celebró el acto en homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, del que el próximo sábado se cumplirán cincuenta años. La entrega de donativos en metálico y de joyas hizo posible reunir la suma con la que se costeó la elaboración de la corona en la joyería Malde.

"Fue un hito importantísimo en aquel momento", explicaba ayer el prior de los Dominicos, el padre Alejandro Pérez, al recordar la celebración efectuada en la plaza de María Pita, donde las crónicas de la época aseguran que se congregaron 80.000 personas, aunque el lugar es incapaz de acoger a semejante cantidad de público.

La coronación estuvo precedida por la realización de congresos sobre la figura de la Virgen e incluso por el estreno de un auto sacramental del que fue autor José María Pemán. El arzobispo compostelano, Fernando Quiroga Palacios, y el dictador, Francisco Franco, fueron los encargados de colocar la corona sobre la imagen de la patrona coruñesa entre el fervor de la población, a la que se ofreció además una alocución radiada del Papa Juan XIII.

"Eres grande, Coruña, por el tesoro de tu antiquísima historia, por la valía de tus hombres; pero tu gloria mayor, la que prende fuego en tus más puros sentimientos, la tienes cifrada en esa Virgen venerada que ahí se encuentra tan bien como si de ahí fuera nacida", dijo el Pontífice acerca de la veneración que sentían los coruñeses por su patrona.

La cofradía de Nuestra Señora del Rosario es la organizadora de del cincuentenario de aquella fecha. El Papa, Benedicto XVI, concederá indulgencia plenaria a todas aquellas personas que visiten la iglesia de Santo Domingo en septiembre y octubre para confesarse y comulgar, o, al menos, dedicar un tiempo a la reflexión. Los actos conmemorativos comenzarán mañana a las 20.30 horas con la lectura de un pregón a cargo del alcalde, Javier Losada, que será seguida de un concierto de la Escuela Municipal de Música. Al día siguiente habrá una ofrenda floral en el templo y a las 19.00 horas el arzobispo, Julián barrio, presidirá la eucaristía, tras la que habrá un concierto de las corales Canticorum y Cantábile.

Los días 15, 16 y 17 habrá conferencias del obispo Carlos Amigo, el padre Jesús María Palomares y del embajador en El Vaticano, Francisco Vázquez, mientras que el día 18 se ofrecerá un concierto de la coral de cámara Canta Compaña y el coro Saúde. La primera de esas formaciones volverá a actuar el 24 de septiembre, acompañada del coro Vocalisse.

El día 29 comenzará una novena en honor a la Virgen del Rosario durante la que predicará Juan José Larrañeta, obispo emérito de Perú. El 7 de octubre, festividad del Rosario, habrá una misa a mediodía presidida por el arzobispo de Santiago. A las 18.00 horas se llevará a cabo una procesión y a las 21.00 horas la Orquesta Sinfónica de Galicia pondrá punto final a los actos con la interpretación de la Misa de la coronación de Mozart en la iglesia de los Dominicos.