La declaración como desierto del concurso municipal para la construcción y explotación del polideportivo proyectado en la avenida Casanova de Eirís hace que el Ayuntamiento trabaje ya en la modificación del proyecto con el fin de volver a licitarlo.

El concejal de Deportes, Xan Martínez Caxigal, explica la ausencia de ofertas por parte de las empresas por "las grandes dificultades para obtener financiación", circunstancia que a su juicio les impide participar en "proyectos rentables económicamente", como el de O Castrillón, al que un estudio de mercado realizado por el Concello otorgó esta calificación.

El proyecto del polideportivo fue convocado con un presupuesto de más de 10 millones de euros, de los que la administración municipal tan sólo aportaría 2, de forma que el adjudicatario tendría que aportar el resto para construir y gestionar las instalaciones. La necesidad de disponer de más de ocho millones de euros provocó que las tres empresas que en principio estaban interesadas en concurrir elaborasen un estudio de viabilidad. Pero finalmente desistieron de presentarse ante las dificultades que tuvieron para conseguir recursos de las entidades financieras.

La Concejalía de Deportes asegura que se pondrá en contacto con los vecinos del barrio para tratar este tema y que su compromiso con la realización del proyecto "queda patente" con la reserva de 2 millones de euros para su ejecución. El departamento manifiesta además que mantiene su promesa de dotar a todos los ciudadanos de una instalación deportiva a diez minutos de caminata desde sus casa.

"Lo que está claro es que la propuesta ha fracasado, estamos en un momento complicado", afirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto, Domingo Verdini, que ha solicitado ya al alcalde, Javier Losada, y al concejal de Deportes una reunión urgente en la que se halle una solución al problema generado por la ausencia de ofertas en la licitación.

"No vamos a parar hasta que consigamos el polideportivo", manifiesta Domingo Verdini, quien reclama al Gobierno local que introduzca modificaciones en este proyecto con el fin de que pueda ser asumido por las empresas del sector. "Se hace necesario replantear el proyecto de manera que pueda ser viable", explicó el dirigente vecinal, quien consideró que entre las posibilidades existentes figura el que el polideportivo sea construido y explotado por el propio Ayuntamiento, que se abarate el proyecto o que se desarrolle en varias fases, aunque advirtió que será necesario estudiar estas propuestas.

Verdini cree posible reducir el coste de la construcción del complejo, ya que el primer proyecto aprobado por el Gobierno local, finalmente anulado porque incumplía la normativa urbanística, contaba con un presupuesto de 15 millones. Para el concurso ahora declarado desierto, el Concello estableció 10,5 millones como importe pese a contar con los mismos equipamientos, por lo que el presidente de la asociación de vecinos estima que podría volver a ser reducido en una nueva licitación.

Verdini reconoció que una disminución presupuestaria afectaría posiblemente a la calidad de los materiales que se empleen en el polideportivo, pero señaló que el colectivo que preside vigilará que el proyecto mantenga las características anunciadas por el Ayuntamiento: dos piscinas, pista polideportiva con capacidad para 2.000 personas, zona cardiovascular, spa, saunas, aparcamiento y cafetería.

La asociación vecinal estima que la crisis económica no ha tenido consecuencias sobre esta iniciativa en su barrio, sino también en el desarrollo de los polígonos urbanísticos diseñados para la zona, que se encuentran paralizados por las dificultades que padecen las empresas del sector de la construcción.