El escritor gallego Xurxo Sierra Veloso, nacido en Caracas en 1969, ha sido elegido ganador del IV Premio de narrativa breve Repsol, por su obra Os Fíos. Sierra Veloso recibirá su premio en noviembre, que consistirá en 9.000 euros y la publicación de su relato por parte de la Editorial Galaxia.

El fallo del jurado fue hecho público en un acto celebrado en la Fundación Luís Seoane, que estuvo presidido por el portavoz del jurado del certamen, Francisco Pillado Maior, el director del área social de la Fundación Repsol, Javier Inclán de la Cuesta, y la subdirectora xeral de Planificación Lingüistica de la Xunta de Galicia, Cristina Rubal González.

Pillado Maior destacó que a la edición de 2010 del concurso se presentaron 41 obras originales, superando todas sus ediciones anteriores: "El premio está consolidado, y tiene un alto grado de atención por parte de los escritores del país".

El representante del jurado apuntó también la necesidad de iniciativas como este concurso literario, con "implicación" del mundo empresarial en la cultura. El dramaturgo coruñés finalizó su intervención citando a Stanislav Lec ("Hay que popularizar el elitismo"), y remarcando que el fallo del jurado fue por mayoría .

El responsable de la Fundación Repsol, Javier Inclán de la Cuesta, agradecío las palabras de Pillado Maior, y aseguró que la labor de su institución es social, pero también económica: "La cultura no ha tenido la culpa de la crisis, pero nos está ayudando a salir de la crisis". Confirmó también la intención de Repsol de "trasladar" este premio literario a otros entornos. Cristina Rubal González aseguró que el concurso de narrativa breve Repsol es ya "un referente" en el panorama literario gallego.