Un incendio causado por un cortocircuito en un cuadro eléctrico obligó a desalojar ayer durante algo más de una hora la zona de consultas externas de la planta de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Poco después de las nueve de la noche el hospital comenzó a registrar pequeños cortes de suministro eléctrico e inmediatamente después los pacientes que estaban en Urgencias, según relataron algunos testigos, comenzaron a notar un olor a "plástico quemado" y luego ya vieron humo filtrándose por el techo. Los responsables de seguridad del centro hospitalario avisaron a los bomberos de que había un fuego y al mismo tiempo activaron el plan de emergencias interior y evacuaron a una parte de la cuarta planta de la parte vieja del edificio.

En escasos minutos acudieron dos dotaciones de bomberos y dos de Protección Civil, la Policía Local y varias patrullas de la Guardia Civil. "El fuego se produjo por un cortocircuito, ardió un acumulador de energía de los equipos informáticos y luego el humo fue por el falso techo. Se evacuó la zona de consultas y aunque al principio se pensó en evacuar el resto luego ya se vio que no era necesario hacerlo", declaró el jefe de bomberos y Protección Civil, Carlos García Touriñán.

Este responsable no confirmó que el cortocircuito se hubiese producido a causa de la tormenta aunque responsables del centro sanitario apuntaron esta posibilidad.

Hasta que los efectivos terminaron las labores de extinción y ventilación de la planta no se permitió que los pacientes de consultas externas regresasen al interior del edificio. Algunos pacientes ingresados en otras plantas pidieron salir al exterior al notar el olor a quemado.

"Yo el olor lo noté pronto, pensé que alguien había fumado y tirado la colilla encendida en algún vaso de plástico o así. Al ver que iba a peor ya le dije a la enfermera que me dejase salir y bajé desde la séptima planta", explicó una paciente, en bata, zapatillas y muletas mientras esperaba en el exterior. "Fue como una película, los bomberos entrando a correr con equipos", apuntó el acompañante de un enfermo de Urgencias.

El alcalde, Javier Losada, acudió al complejo sanitario y tras visitar la zona donde se inició el fuego y hablar con los servicios de emergencias y los responsables de seguridad del centro declaró que afortunadamente sólo fue "un susto".

"El plan de emergencias interior del hospital y el exterior, los sistemas de prevención y coordinación, han funcionado perfectamente, están muy preparados porque se realizan muchos simulacros. Se controló desde el primer momento", subrayó el primer edil coruñés.