Los trabajadores del centro de asistencia y educación especial Santiago Apóstol decidieron ayer en asamblea movilizarse en contra del posible despido de 19 trabajadores interinos que conlleva la reestructuración de las instalaciones prevista por la Xunta. El comité de empresa acordó ayer la convocatoria de una jornada de paro conjunta con el centro Terra de Ferrol, que según denuncian se encuentra en la misma situación. Ambas plantillas aprovecharían la huelga para manifestarse en Santiago y exigir al Gobierno autonómico que amplíe los servicios que actualmente se prestan en ambas entidades.

Los empleados votaron también a favor de continuar presionando a la Administración para que paralice los que ellos consideran una "privatización" encubierta de los servicios que se prestan a los mayores de 21 años, y que con la reestructuración planteada por la Xunta pasarían a depender de la Consellería de Traballo e Benestar en lugar de la de Educación.

El comité de empresa también rechaza los motivos utilizados por el Gobierno gallego para justificar el despido de los 19 trabajadores y, al contrario que la Xunta, se niega a aceptar que existe un "superávit de personal". Los empleados consideran reunidos ayer en asamblea consideran que la plantilla actual es necesaria para mantener los servicios que actualmente se prestan en el Santiago Apóstol.

El posible paro que se convocará con el centro de similares características existente en Ferrol se completará con la recogida de firmas en varios puntos de la ciudad y el reparto de folletos informativos para dar a conocer la situación que atraviesan las instalaciones. Además, la intención del comité de empresa es ponerse en contacto con los órganos sindicales de las consellerías de Educación y Traballo e Benestar para organizar también acciones conjuntas dirigidas a presionar a las dos instituciones y provocar que alteren sus planes.