El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ha calificado los presupuestos del Gobierno autonómico para la provincia coruñesa de "reales y adaptados a las circunstancias", al tiempo que ha subrayado que responden al "interés general" de todos los ciudadanos.

Así lo ha apuntando en una rueda de prensa en la que ha explicado que la partida presupuestaria para la ciudad de A Coruña y su área metropolitana no está basada en "previsiones irreales", y que, a su juicio, no supone ningún tipo de "moneda de cambio".

Además, el delegado territorial de la Xunta ha asegurado que los presupuestos permitirán "dar continuidad" a los "importantes" proyectos que ya están en marcha, mientras que ha destacado su "notable" carga social en una coyuntura económica que ha calificado de "complicada" y, que según Calvo, ha motivado un descenso del 10,8 por ciento del presupuesto de Galicia.

Pese a todo ello, Calvo ha destacado los más 94 millones que el Gobierno gallego destinará a las grandes infraestructuras de la ciudad y su área metropolitana como el Polígono de Morás 31 millones, el Parque Ofimático 9,5 millones, la Vía Artabra 8,5 millones, la Tercera Ronda 26 millones y la Fábrica de Tabacos 20 millones.

"Soy proyectos que fomentarán la creación de empleo", ha comentado Calvo, quien ha también ha indicado que las políticas de empleo en A Coruña contarán con un presupuesto de 23 millones, por los 20 que irán a parar a las de bienestar.

EDUCACION Y RIA DO BURGO

Por otra parte, el delegado del Xunta ha declarado que el Gobierno autonómico hará un "importante" esfuerzo en Educación, un apartado en el que Calvo ha asegurado que se realizarán los proyectos para la ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán y la reforma del Eusebio da Guarda.

En ambos casos Calvo ha asegurado que la Xunta llevará a cabo un "anticipo de gasto" con cargo al 2011 para poder realizar los "proyectos necesarios", a la espera de poder licitar las obras "más adelante".

"Esperamos licitar las obras del Emilia Pardo Bazán en tres meses", ha comentado Calvo, quien ha acusado al PSdeG de no haber podido hacer en cuatro años proyectos que han realizado "en uno y medio".

Por último, el delegado del Xunta en A Coruña también ha insistido en que los presupuestos cuentan con una partida de 1,6 millones de euros para el saneamiento de la Ría do Burgo, dinero que, según Calvo, irá destinado al apartado que tiene que ver con los colectores.