El presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online, José Antonio Gallego Vázquez, impartirá el próximo día 26 una clase en el recinto ferial de ExpoCoruña en la que explicará las ventajas que portales de internet como Facebook y Twitter ofrecen a las empresas. Las nuevas tecnologías, según este experto, permiten que las compañías promocionen sus productos y servicios de una forma barata y eficaz y que el contacto con los clientes sea más directo.

–¿Cómo pueden las empresas utilizar las redes sociales en su propio beneficio?

–La situación actual es que millones de usuarios utilizan las redes sociales como espacios virtuales donde conversar, pero también donde tomar decisiones de compra. Las empresas tienen una gran oportunidad para conocer lo que se dice sobre ellas, sobre su mercado y sobre su producto. Pueden utilizar esta información para influir en sus clientes y hacer que esos mismos clientes se conviertan en embajadores de la marca.

–¿Existe el peligro de que los enemigos de las empresas utilicen las redes sociales para propagar informaciones falsas o perjudiciales?

–Evidentemente, el mal uso de las redes sociales es un peligro, pero la gran ventaja es que, en las redes sociales, es fácil saber si una persona actúa honestamente o no. De hecho, ha habido sentencias millonarias, sobre todo en Estados Unidos, en las que se condenaba a empresas que dejaban comentarios negativos haciéndose pasar por clientes. Ocurrió mucho con comentarios sobre hoteles.

–El problema es que existen perfiles falsos.

–Sí, pero, aún así, es más fácil detectar una identidad falsa en redes sociales que en cualquier otro medio. De todas formas, es difícil que una persona se deje influenciar por otra que no conoce. Es fácil comprobar si un perfil es verdadero o falso analizando, por ejemplo, el tiempo que ha pasado desde que fue creado y su actividad. La mayoría de las veces, los perfiles falsos de las redes sociales se crean expresamente para un único fin.

–Una de las grandes preocupaciones sobre las redes sociales es la privacidad.

–El tema de la privacidad es uno de los grandes debates. Se discute mucho sobre este tema, sobre todo, en lo referente a los menores que hacen un uso indebido de las redes sociales. Creo que es necesario que se eduque sobre el uso de las redes sociales en los colegios y en las familias. Hay menores que usan portales como Facebook cuyos padres ni siquiera saben lo que es una red social. También debe existir un compromiso de la sociedad. Hay que supervisar a los usuarios que violan la privacidad de otros.

–¿Qué tipo de empresas pueden obtener mayor provecho de las redes sociales?

–Cualquier empresa puede aprovecharlas. Mientras las grandes empresas tienen más facilidad para acceder a medios como la televisión y la prensa, las redes sociales están abiertas a todos porque hay otras armas, como la imaginación y la capacidad para agradar y sorprender. En las redes sociales han tenido éxito grandes empresas, pero también han sabido sacar partido de ellas profesionales tan dispares como un taxista y un agricultor con una plantación de cebollas.

–Los clientes también se benefician al tener contacto directo con las empresas.

–Exacto. La atención al cliente es una de las cuestiones que más han mejorado gracias a las redes sociales. El usuario está más satisfecho porque el contacto es más directo y económico.

–¿Cree que los ciudadanos aceptan como verdades lo que se publica en las redes sociales?

–La ventaja para los usuarios de las redes sociales es que, cuando algo no les parece verdad, pueden protestar. Como he dicho, es más fácil encontrar una información falsa en las redes sociales que en cualquier otro medio.

–¿A qué se dedica la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online?

–El objetivo de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online es el de ser un punto de encuentro y de aprendizaje para todos los profesionales de este campo. Comentamos ideas y tratamos de mostrar a la sociedad las ventajas que ofrecen las redes sociales.