El Gobierno municipal no entregará de forma definitiva el edificio de la Fábrica de Tabacos para dependencias judiciales, como reclama la Xunta. El Concello se niega a la propuesta autonómica y defiende que sus técnicos creen que el procedimiento "más rápido, efectivo y ventajoso" es la concesión demanial por 75 años del inmueble.

"La Fábrica de Tabacos es uno de los edificios más emblemáticos e históricos de la ciudad y por ello los servicios técnicos municipales, tanto jurídicos como patrimoniales, insisten en la necesidad de velar por garantizar su futuro, para que no se pierda como parte del patrimonio de los coruñeses", argumentan desde María Pita para defender que la concesión a 75 años es la opción "más ajustada y ventajosa".

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza pidió al Concello que la cesión no fuese temporal y se comprometió a devolver el edificio en caso de que deje de usarse para dependencias judiciales.

El Ayuntamiento no está conforme con las explicaciones ofrecidas desde San Caetano y advierte de que el departamento de Alfonso Rueda conocía la posición municipal desde mayo. "La Xunta no se pronuncia hasta el borrador de convenio enviado en octubre y hace caso omiso de los antecedentes dictaminados por los servicios técnicos municipales", critica el Concello.