Con algo tan simple y cotidiano como una rueda, el equipo docente de la escuela infantil municipal de Monte Alto consiguió desarrollar un proyecto educativo de divulgación científica -denominado A la rueda rueda- que asombró al jurado del concurso nacional Ciencia en Acción, impulsado, entre otros, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La escuela obtuvo el premio en la categoría de Ciencia y Tecnología por la capacidad de transmitir conceptos científicos a niños de tres meses a tres años.

Este logro hizo que el Ayuntamiento ofreciese ayer una recepción en el salón de plenos a la comunidad escolar del centro, en la que el concejal Carlos González-Garcés reconoció el trabajo de los docentes para motivar la curiosidad de los pequeños. "El interés que muestran los niños nos deja sin palabras", manifestó Carmela Chao en nombre de los familiares de los niños para expresar su agradecimiento a los profesores, a quienes animó para que continúen desarrollando su labor con el mismo entusiasmo.

El galardón obtenido por la escuela no es el primero, ya que este año también obtuvo uno de la Dirección General de Tráfico por una iniciativa sobre circulación. En este caso, el proyecto fue expuesto en el Día de la Ciencia en la Calle, donde se les sugirió que se presentaran al certamen Ciencia en Acción. Montserrat Sancho, la directora del centro, explicó ayer que se sorprendieron al ver que era seleccionado entre proyectos de España, Portugal y Sudamérica y destacó que en abril competirá en Copenhague a nivel europeo con otras 12 iniciativas españolas.

"Escogimos un elemento de juego como la rueda para no tener que motivar a los niños y que vieran cómo se mueve, el impulso que hay que dar para que ruede hasta un lugar o saber qué cosas ruedan", detalló Sancho. Alumnas del módulo de Educación Infantil del instituto Ánxel Casal colaboraron en el proyecto, en el que todos se sorprendieron de las posibilidades educativas de una simple rueda.