"La ciudad es bella si cada día nos sentimos más a gusto en sus calles y plazas", defiende el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, quien asume que los problemas actuales de circulación se aliviarán con la apertura de la tercera ronda y la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano. Sin embargo, el edil socialista admite que no se pueden esperar milagros en una ciudad que ahora cuenta con una elevada densidad demográfica. En su opinión, sería necesario reducir esta variable porque de forma directa repercutiría en el nivel de vehículos que transitan por el casco urbano: "Tener 7.000 habitantes por kilómetro cuadrado es algo tremendo, no es un índice glorioso".

"La planificación que se hizo en el pasado estranguló a la ciudad", sostuvo ayer el responsable de Tráfico. Cardador defendió que el principal inconveniente para conseguir que la circulación sea más fluida es la propia configuración de A Coruña. Con los índices actuales de densidad de población nunca se podrá encontrar una solución definitiva: reducir el número de habitantes por metro cuadrado también implicaría un menor parque móvil. "Hay ciudadanos que consideran el coche un derecho fundamental. El vehículo es la mayor inversión de la familia, después de la vivienda, y se ha convertido en el rey del uso de los ciudadanos", argumentó el concejal socialista.

Entre los ejemplos que citó el concejal para analizar la situación actual en la ciudad están dos de los tres principales puntos de entrada y salida y de conexión con el área metropolitana -la N-VI a través del puente de A Pasaxe; y la avenida de Alfonso Molina, conectada a su vez con la AP-9- convergen en un único lugar: A Pasaxe.

La velocidad para realizar un recorrido en A Coruña se mantiene casi inalterable en la última década, pues se sitúa entre los 18 y los 20 kilómetros por hora, una media que sube hasta los 30 si sólo se calcula la velocidad de circulación, es decir, si no se tiene en cuenta el tiempo que el conductor debe permanecer parado durante su trayecto.

El Ayuntamiento ha defendido un plan de movilidad que todavía no se ha puesto en funcionamiento. Según el concejal de Tráfico, el documento se encuentra en una "fase muy avanzada" de elaboración, aunque sin concretar fechas para su ejecución en la práctica. Cardador sí dejó claro que la propuesta de movilidad deberá ir siempre acompasada con las directrices marcadas en el futuro plan general.

"La seguridad vial, que siempre será mejorable, no sólo depende de programas específicos para el tráfico, es fundamental que el plan general de ordenación urbana diseñe la ciudad, no sólo el aprovechamiento urbanístico", destacó el responsable municipal. Florencio Cardador también señaló que sí se han tomado medidas para mejorar la circulación en la última legislatura, como ampliar las zonas 30, instalar más pasos de peatones, paneles luminosos en los cruces más conflictivos o duplicar las señales de tráfico en las calles.

El concejal de Tráfico confió en que la inauguración de la tercera ronda supondrá un "alivio importante", a lo que se debe unir un plan de transporte metropolitano "serio" que la Xunta, en principio, se pondrá en marcha a finales de año.

Policías locales analizan cómo mejorar la seguridad vial

El centro cívico municipal de O Castrillón acogió ayer una jornada sobre seguridad vial donde participaron cerca de 120 policías locales de diferentes puntos de Galicia. Las charlas forman parte de un convenio firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico para impartir un plan de formación en siete ciudades. Durante el curso, inaugurado por el concejal de Tráfico, Florencio Cardador —en la imagen, a la izquierda, en primer término—, se debatió sobre la movilidad, las ordenanzas municipales y sobre actuaciones concretas para mejorar la seguridad vial. / Redacción