El PPdeG ha pedido hoy la constitución de sendas comisiones de investigación para esclarecer la actuación urbanística en Someso, el denominado 'caso Relámpago', así como en el parque Ofimático tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que obliga a la Xunta a devolver las parcelas en este espacio a sus propietarios.

"Este hecho pone en evidencia que los años de socialismo en el gobierno coruñés no han sido años buenos para el urbanismo, tal y como se ha puesto de manifiesto también con la sentencia del 'caso Relámpago', que obliga al Ayuntamiento a pagar a los legítimos propietarios 8,2 millones de euros", ha afirmado el portavoz municipal Carlos Negreira.

"Tenemos la oportunidad de aplicar transparencia y claridad a estas dos actuaciones urbanísticas. El Partido Popular no tiene ningún inconveniente en hablar de cualquiera de estos dos temas", ha añadido.

Asimismo, Negreira ha subrayado que en el parque ofimático la Xunta "no es la única responsable de lo sucedido", ya que el gobierno municipal es el que tiene las competencias urbanísticas y "en el PGOM de 1998 cambió los usos previstos para estos terrenos".

El alcalde, Javier Losada, "tiene que explicar por qué pidió a la Xunta que cambiase el proyecto original del parque ofimático en el que se iban a construir oficinas por otro en el que se van a construir viviendas de protección oficial y, además, tendrá que aclarar por qué apoyó la recalificación de los terrenos", ha precisado el dirigente del PP.

Para Negreira, "está claro" que la intervención del gobierno municipal ha sido decisiva y afirma que "apoyó en todo momento las actuaciones de la Xunta de Galicia".

También ha valorado la reunión celebrada ayer por el Comité de Rutas Aéreas, y ha lamentado que "tres alcaldes socialistas y tres concejales nacionalistas de las ciudades gallegas con aeropuertos no sean capaces de llegar a un acuerdo conjunto y coordinado para que los tres aeropuertos tengan el mayor número de vuelos".