Enrique Maciñeira deja la dirección de la Autoridad Portuaria, un cargo que ya ocupó entre los años 2000 y 2002 y al que regresó en 2008 de la mano del anterior presidente de la institución, Macario Fernández-Alonso, durante la etapa del bipartito en la Xunta. El Puerto de A Coruña asegura que renuncia al puesto "por motivos personales", pero que no abandona la entidad: será el jefe de área de Estrategia y Desarrollo.

Maciñeira se despidió ayer del consejo de administración, reducido a sólo quince miembros para atender a los recortes ordenados por el Gobierno. Fue una renuncia sorpresa, aunque según el ex director de la Autoridad Portuaria meditó durante bastante tiempo su decisión, es decir, que no abandona el cargo de un día para otro.

La marcha de Maciñeira del despacho de dirección de la Autoridad Portuaria llama la atención sobre todo porque se produce con la obra de la dársena exterior en su fase final y cuando la institución ha arrancado una nueva etapa con Enrique Losada, quien tomó posesión como presidente del Puerto en junio del año pasado tras el regreso del PP a la Xunta. Accedió a ser de nuevo la mano derecha del presidente en el mandato de Fernández-Alonso -nombrado por el PSOE tras su llegada a San Caetano-, un cargo que no cogió a Maciñeira por sorpresa pues ya había sido director del Puerto entre 2000 y 2002, con Antonio Couceiro como máximo responsable de la entidad.

Fue nombrado director general en funciones en febrero de 2008, tras la marcha de José Ignacio Villar a Portos de Galicia, y confirmado de manera oficial en julio de ese mismo año. Con anterioridad, Maciñeira ya ocupó un alto puesto en la entidad marítima, pues era subdirector general del área de Planificación Portuaria y Desarrollo Sostenible y uno de los pesos pesados dentro de la institución en el proyecto de la dársena exterior. Maciñeira no se desvincula de la Autoridad Portuaria, pues es funcionario y ahora será el jefe del departamento de Estrategia y Desarrollo.

Abandonó la dirección del Puerto justo en el consejo de administración donde se informó de los daños ocasionados por el temporal del pasado 9 de noviembre en el dique principal de punta Langosteira. Con una altura de ola significante superior a los nueve metros durante 17 horas, las corrientes marítimas dañaron 200 metros de la estructura -desplazamiento de bloques de hormigón y erosión en el interior del dique- en un tramo que aún carece de las protecciones definitivas. Una vez el Puerto detalle el balance económico de los desperfectos, se elaborará un plan de trabajo para reconstruir la escollera.