Los hosteleros anuncian su respaldo a la manifestación que los comerciantes coruñeses han convocado el próximo jueves, 25 de noviembre. A una semana de la concentración ante el Palacio de María Pita, la asociación de propietarios de bares, restaurantes y locales nocturnos prevé celebrar un botellón en plena plaza, al considerar "un fracaso" la reunión mantenida el miércoles con el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, quien lamenta que el único objetivo del presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, "sea ocupar un puesto en las listas del PP".

Cañete, se muestra insatisfecho con el encuentro con el concejal para tratar temas de turismo. Describen que la reunión se desarrolló "en un ambiente de tensión", con abucheos incluidos, cuando Tello instó a uno de los presentes a "ponerse gafas" cuando este comentó que no veía en la ciudad el número de turistas que computa el Concello.

En el encuentro denunciaron el "acoso policial al que se está sometiendo a los locales de hostelería de la zona centro", además de pedirle su parecer sobre el botellón, las barras que se instalaron en Riazor durante el Noroeste Pop Rock y las casas regionales que le hacen "competencia directa al sector".

Tello replica que la reunión se convocó para informarles de los datos de la temporada de verano y para escuchar sus propuestas para los presupuestos de 2011. El edil explica que en la reunión estuvieron representantes de todo el sector y que sólo Cañete y un grupo de "seis hosteleros" intentaron "reventar el acto". Los acusa de no tener interés por el turismo y de que únicamente les preocupe "el consumo en sus locales". Tello manifestó que no desea entrar "en una polémica preelectoral estéril", en la que Cañete "tiene como único objetivo hacerse un hueco en las listas del PP".

Descontentos con la política del Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Hostelería, presidida por Héctor Cañete, se unirán a la manifestación que saldrá del Obelisco hacia María Pita a las siete y media de la tarde para "mostrar su apoyo a los comerciantes herculinos".

Camisetas verdes y octavillas

Para la ocasión, los empresarios del sector se vestirán con camisetas verdes con el logotipo de la agrupación y un eslogan a la espalda: "En defensa de la hostelería coruñesa". Finalizado el recorrido en María Pita, celebrarán un "botellón protesta" delante del consistorio municipal. Además, a partir de este fin de semana, en los locales de la zona de movida de la ciudad, se repartirán panfletos entre los clientes para concienciarlos e informarlos "de los problemas a los que se enfrenta el sector y para pedir apoyo para el comercio tradicional".

200 expositores en la Feria de Autónomos

Hasta dos centenares de expositores se darán cita en Expocoruña con motivo de una nueva edición de la Feria de Muestras de Autónomos. Tello presentó ayer el encuentro (del 4 al 8 de diciembre) al lado del presidente de la entidad convocante, Francisco Bello, que espera igualar los 65.000 visitantes de la feria de 2009.