"Pido una vez más a los conductores que cumplan con las normas y no entorpezcan la circulación con la doble fila", aseguró en marzo el alcalde, Javier Losada, en su blog. Es una de las peticiones más habituales que realiza a sus vecinos. Sin embargo, tampoco el regidor predica con el ejemplo. Ayer, Unión Coruñesa denunció que el vehículo oficial, de la marca Audi, que acompaña al regidor en la mayoría de sus desplazamientos, esperó por él una hora y siete minutos en el cruce de la ronda de Outeiro con la avenida del Ejército.

Losada acostumbra a dejar su despacho de María Pita los viernes para asistir en Os Castros, sobre las diez de la mañana, a un programa de una emisora amiga. Su participación dura, de media, una hora y el chófer le espera en el coche oficial del Ayuntamiento durante todo este tiempo en la glorieta de la ronda de Outeiro con la avenida del Ejército: casi siempre, en doble fila -como ayer- o aparcado en línea continua.

"Es evidente que al señor Losada le molesta la doble fila de los demás. (...) No pueden entender (en relación al pequeño comercio y la hostelería) que la misma persona que elimina aparcamientos en superficie y ordena sancionar a aquellos que lo hacen durante unos minutos en doble fila sea precisamente la que se olvida de predicar con el ejemplo", lamentaron desde Unión Coruñesa.

La formación que encabeza Carlos Marcos criticó que el Ayuntamiento se dedique a instalar bolardos y a eliminar aparcamientos en Ángel Senra, calle Barcelona, avenida de La Marina o Matogrande y que después el coche oficial del alcalde estacione en doble fila.

Losada heredó la costumbre de dejar el vehículo oficial en la rotonda, como antes hacía su antecesor, Francisco Vázquez. Sin embargo, el problema ahora se agudiza porque los vecinos y comerciantes de Os Castros han criticado que la "revolución urbana" de la que presume el alcalde pase por reducir los aparcamientos en las calles.

En esa misma emisora, el regidor ha criticado en varias ocasiones a aquellos conductores que no respetan el código de circulación y dejan sus vehículos en doble fila. En ocasiones, mientras Losada daba lecciones de civismo el Audi en el que se desplaza quedaba mal estacionado a escasos metros de la cadena de radio.

El alcalde ha aprovechado incluso hasta las nuevas tecnologías para solicitar a los conductores más civismo. "Le agradezco que me transmita la situación en la calle de la Merced (cerca de donde queda en doble fila el coche oficial los viernes), la cual ya conozco, debido a la intensidad de tráfico en la calle. También pido una vez más a los conductores que cumplan con las normas y no entorpezcan la circulación con la doble fila", afirmó Losada en marzo en su blog. Tres meses después le tocó el turno al Castrillón: "Con respecto a la doble fila en el entorno del Oleoducto, se intensificará la vigilancia para que se respeten las normas".

En internet, en páginas webs o en blogs vecinales, también se pueden ver fotografías del vehículo oficial del alcalde y de otros concejales del Gobierno municipal estacionados en doble fila, encima de una acera o de una raya continua. En enero de 2008, por ejemplo, el Concello archivó en tiempo récord una multa de tráfico al concejal de Personal, José Nogueira, por no respetar la prioridad de los peatones en un semáforo intermitente para los vehículos en La Marina.