-¿Cuáles son sus objetivos como coordinador comarcal de Esquerda Unida?

-Estar cerca de la ciudadanía, intentar intervenir en los problemas reales, dentro de nuestra modestia y nuestra capacidad. Formamos una ejecutiva con el objetivo de trabajar de manera rápida y flexible. Nosotros funcionamos a través de asambleas abiertas, en las que cualquier persona puede participar -con voz pero sin voto-. La idea que tenemos es la de transformar la política coruñesa. El conjunto de la ciudadanía no está contenta con la clase política y queremos modificar eso. Intentamos conectar con la gente, por eso habrá una secretaría dedicada sólo a los movimientos sociales. La clase política vive en una posición superior a la de la ciudadanía, por eso no encuentra soluciones reales. Nuestra intención es hacer política de arriba a abajo y de abajo a arriba. Que la ciudadanía proponga sus problemas y que la política dé soluciones consensuadas con los vecinos. Las opciones políticas de A Coruña están manidas y superadas; de hecho los vecinos no están contentos con las soluciones que les dan y reniegan de la política e, incluso, no votan. Queremos recuperar su voto y mostrarles que otra política es posible, pero para ello necesitamos su apoyo. No quiero decir que se impliquen en nuestra organización, sino que nos comenten sus problemas.

-¿Ser elegido candidato comarcal por unanimidad implica ser candidato a la Alcaldía?

-No, implica cohesión en la organización, algo por lo que se nos criticó, pero inevitable, porque la izquierda es plural. Mantenemos la pluralidad pero hemos unificado los criterios e intentamos trabajar con fuerza. En cuanto a las elecciones vamos poco a poco, tenemos ahora un proceso de convenciones municipales y, después, sabremos quién se presenta como candidato en A Coruña. Somos una organización democrática, así que no saldrá de los órganos, sino de una asamblea.

-¿Habrá alguien que le dispute el puesto, si es que está dispuesto a ostentarlo?

-Tenemos que pasar por la convención municipal, pero la afiliación ya sabe cómo vamos a funcionar. Nadie se ha mostrado directamente, pero se sabrá en poco tiempo quién será nuestro candidato.

-¿Tiene Esquerda Unida capacidad para entrar en el Concello?

-En política las cosas cambian muy rápido pero, con los datos que barajamos sí que creemos que vamos a tener presencia institucional en el Concello, aunque es una decisión que tiene que tomar la ciudadanía. Nosotros trabajamos para que vean que somos una fuerza que les puede responder. Los que están desencantados tienen que saber que hay una alternativa que trabajará a favor de la ciudadanía.

-Ostentar un cargo ahora en Esquerda Unida, ¿es un halago o una faena? -

Las dos cosas, me siento honrado de que me hayan elegido por unanimidad en la única formación que, a día de hoy, hace políticas de izquierdas, pero es un compromiso por los pocos medios con los que contamos y porque dependemos sólo de nuestro trabajo.