El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes, con los votos a favor del grupo de gobierno (PSdeG-PSOE y BNG) y la abstención del PP, los presupuestos de la institución provincial para el ejercicio de 2011, que ascenderán a 175 millones de euros, un 1.94 por ciento menos que el presente ejercicio.

De esta partida, un 66,85 por ciento (117 millones de euros) se destinarán a inversiones directas en los 94 ayuntamientos de la provincia, según ha detallado el portavoz del grupo socialista y responsable del área económica de la institución provincial, Antonio Lagares, que ha calificado las cuentas de "austeras, realistas e solidarias".

Lagares ha agradecido, en su intervención, la "actitud responsable, de consenso y de diálogo" del grupo provincial popular durante el presente mandato y ha hecho una llamada a la unión de los grupos políticos frente a la crisis económica en otras administraciones.

Por su parte,la portavoz del BNG, Rosana Pérez, ha destacado que la carga financiera de la Diputación "es la más baja en 16 años" y que el nivel de endeudamiento, situado en el 45,68 por ciento, "está muy lejos del límite, que asciende al 110 por ciento".

Mientras, el portavoz del grupo Popular, José Luis García Gorostizu, ha agradecido la incorporación de algunas de las propuestas realizadas desde su grupo, aunque ha anunciado la abstención de esta formación al considerar, entre otras cuestiones, necesario incrementar los niveles de ejecución presupuestaria, especialmente en el capítulo dedicado a inversión real.