La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) prevé gastar el próximo año 6,7 millones de euros en obras de mejora del servicio que ofrece a sus clientes. La mayor cuantía es para la red principal de abastecimiento y las conexiones con los depósitos, con 4,8 millones, aunque la compañía también se compromete a continuar con la renovación del resto de canalizaciones: según sus cálculos, a finales de 2011 estará sustituido el 70% del sistema de distribución.

La renovación de la red de suministro actual significa retirar las viejas canalizaciones de fibrocemento por otras de fundición dúctil y garantizar así una menor rotura de tuberías. Según los presupuestos de Emalcsa para 2011, son trabajos "importantes y prioritarios" para el mantenimiento "óptimo" del servicio de distribución. En términos reales, la empresa confía en que a lo largo de 2011 se pueda llegar sin problemas a un porcentaje de renovación de la red del 70%. En este caso, el gasto programado para la sustitución de las cañerías es de 800.000 euros.

En el proyecto de ampliación de la red de agua potable programado para el próximo ejercicio, Emalcsa destaca que su intención es acometer la primera fase de la conexión de los depósitos de monte Mero, que se empezaron a construir en 2009. En concreto, se trata de mejorar la capacidad del suministro: conectar las instalaciones donde se recoge el agua para luego generar dos bifurcaciones de salida; una hacia la zona de Alvedro y otra hacia Alfonso Molina.

A los 4,8 millones dedicados a las obras de colocación de la nueva red principal, se unen los 130.000 euros que dedica Emalcsa a la redacción de tres proyectos que contribuirán a continuar con la ampliación y renovación de la red principal de abastecimiento: la sustitución de tubería de hormigón por fundición dúctil en la avenida de Monelos; la conexión entre Elviña y Penamoa; y el estudio para la obra entre Alvedro y monte Mero, con una longitud de 3,7 kilómetros.

Emalcsa destaca que, además de estas inversiones, el otro "importante hito" que tendrá para el próximo año es hacerse con la gestión de la depuradora de aguas residuales de Bens, una instalación cuyos plazos de obra se han demorado en los últimos años -entre los argumentos más recientes, problemas en el suministro eléctrico-. La nueva previsión es que el complejo empezará a funcionar a principios de 2011.

Los presupuestos de la empresa municipal de aguas se incluyen dentro de las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año, aprobados de manera inicial por el bipartito el pasado lunes con el voto en contra de la oposición. Emalcsa recoge dentro de su informe dos cantidades importantes que deberá sufragar el propio Concello para garantizar la viabilidad de ambos proyectos: los trabajos mantenimiento de la estación de pretratamiento de Bens -con un gasto aproximado de 1,05 millones- y de la red de alcantarillado -con un importe de 808.213 euros-.

La compañía también apuesta para 2011 por incrementar los programas dirigidos a la investigación, el desarrollo y la innovación y, para ello, su intención es crear un departamento específico que ayude al desarrollo de estas iniciativas.