La nueva marca de la ciudad, sobre la que pivotará la aplicación práctica del plan director de turismo, guarda una semejanza evidente con uno de los eslóganes empleados por el Ayuntamiento desde hace años. A Coruña, me gusta, que sustituirá desde hoy al lema Balcón del Atlántico, da una vuelta a la fórmula Me gusta A Coruña, me gustas tú, que el Consorcio de Turismo registró en 2006 para aprovechar el tirón de uno de los versos de la canción de Manu Chao Me gustas tú.

Turismo, liderado por el Ayuntamiento, presentará hoy en sociedad la nueva marca de ciudad y el diseño que la acompañará desde ahora en todas las promociones de A Coruña. Por la elaboración de esa imagen, el ente turístico, financiado casi en exclusiva por el Ayuntamiento, ha pagado 40.710 euros a Consultoría en imagen, acción y comunicación (CIAC), una empresa a la que han confiado el desarrollo de su imagen Argentina, Aguas de Barcelona, Iberia y Dragados, entre otros. El resultado final se resume en el eslogan A Coruña, me gusta, que el Consorcio de Turismo se propone emplear también en sus versiones en gallego y en inglés.

Hace sólo cuatro años, en septiembre de 2006, el propio Consorcio registró una marca similar, Me gusta A Coruña, me gustas tú, cuyo diseño había encargado a la empresa coruñesa Luzinarte. Al igual que con la nueva marca, ese lema se empleó indistintamente en castellano y gallego, y, además, en portugués en una campaña conjunta de Turismo, Xunta y Asociación de Hospedaje para promocionar la ciudad con un autobús que recorrió distintas localidades del noroeste de España y del norte de Portugal. Cuando se puso al frente de la Concejalía de Turismo, Henrique Tello mantuvo la apuesta municipal por esta iniciativa conjunta, que había arrancado cuando el PSOE gobernaba con mayoría absoluta la ciudad.

La nueva marca, vestida con un diseño gráfico que se desvelará en el acto de hoy, constituye el corazón del plan director de Turismo, presentado hace un año y sin apenas proyectos en ejecución. "La marca no es un logotipo, un escudo, sino una imagen, un concepto, que lo que pretende es producir un estímulo positivo", argumentó Tello cuando informó del proceso abierto por el Consorcio de Turismo para elegir el eslogan. En las bases del concurso en el que seleccionó la oferta de CIAC, Turismo planteaba el reto de disponer de "una marca que contribuya a poner en valor el esfuerzo realizado en los últimos años y que permita consolidar factores diferenciales y competitivos de A Coruña en términos de captación de demanda turística, residentes, inversión, talento, empresas, ingresos, equipamientos públicos...". Con A Coruña, me gusta, Turismo cree poder transmitir la imagen de una ciudad "concebida para el disfrute" y "activa todo el año".

Presentación

El alcalde, Javier Losada, se pondrá al frente de la presentación de la marca turística de la ciudad que sustituirá a Balcón del Atlántico, el lema con el que se ha identificado A Coruña durante los últimos diez años. A las 20.30 horas, en el teatro Rosalía de Castro, el Ayuntamiento, socio mayoritario dentro del Consorcio de Turismo, explicará la elección de A Coruña, me gusta, y descubrirá qué diseño acompañará a este lema en las campañas de promoción de la ciudad. La primera prueba de fuego la tendrá en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, en enero.