El colectivo Galicia, mellor sen touradas hizo público ayer un estudio en el que refleja que la subvención concedida por el Ayuntamiento para el desarrollo de la feria taurina se incrementó en un 33% a lo largo de los 10 últimos años, ya que pasó de los 96.000 euros acordados en el año 2000 a los 128.000 euros en este ejercicio presupuestario. A lo largo de la década, las corridas recibieron 1,19 millones de euros en aportaciones del Concello, de acuerdo con los datos proporcionados por los antitaurinos.

Para los autores del informe, el aumento de las ayudas municipales fue parejo con el descenso en la asistencia a los festejos, ya que de las cinco jornadas con que contaba a principios de la década se pasó a tan sólo tres en los últimos años.

Concurso bianual

Los antitaurinos destacan que el concurso bianual convocado en 2000 se mantuvo sin variaciones hasta 2005, año en el que la subvención aumentó un 18% para situarse en los 114.000 euros. Cuatro años más tarde volvió a efectuarse un aumento de la cantidad con la que se facilita la realización de las corridas, en este caso de un 12,7%, que dejó la ayuda municipal en 128.500 euros.

Para los abolicionistas de estos espectáculos, la situación constituye un "auténtico robo" por la dedicación de fondos públicos a una actividad "en la que se maltratan animales". El colectivo añade que las corridas de toros despiertan "una animadversión creciente entre los coruñeses", que a su juicio se traduce en una asistencia cada vez menor, ya que la última edición de la feria obtuvo un "pobre dato de aforo".