Antes de acomodarse en sus asientos se abrazaron -unos más que otros-, se saludaron y se presentaron a sus interlocutores antes de ocupar, cada uno su papel en la gala de entrega de los premios Coruñés del año y Mejora tu ciudad que, cada último trimestre, entrega la asociación de vecinos El Ensanche. Se buscaron con la mirada y, entonces, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, -al que el editor de La Voz de Galicia se dirigió en su discurso como "querido alcalde"- se encontró con los nuevos directivos de la caja de ahorros fusionada, José Luis Pego, director general, y Javier García de Paredes, director general adjunto, también con el anterior rector de la Universidad, José Luis Meilán, y con el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría. Vázquez les saludó, les dio palmaditas en la espalda y charló con ellos, sobre todo con el ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, al que todos agradecían "todo lo que había hecho", en pasado.

Y el ex regidor o "querido alcalde" se sentó en las butacas blancas de la Fundación Caixa Galicia, porque este año los honores le pertenecían a otro, al oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio, que, a sus ya pasados ochenta años recogió el premio a ritmo de Frank Sinatra y su My way y con un discurso en el que intentó analizar las claves de ser coruñés, unas pistas que se pueden encontrar en la literatura, en la música y en las películas, pero que, según Sánchez Salorio, no son más que "vanidad" disfrazada de "autoestima".

Un poco menos filosófica y más combativa se mostró la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que arengó a todos los que se habían hecho un hueco en el auditorio de la fundación, a que reivindicasen su condición de nacidos en una ciudad abierta al mar. "No permitamos que se nos convierta en una ciudad adormecida. Aprendimos a estar orgullosos de ella con el que tantos años fue alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez. Ser coruñés es un orgullo", exclamó la conselleira que habló de la ciudad y sus calles como "valores esenciales en la recuperación de Galicia".

"Los coruñeses ya te consideramos uno más", le dedicó el presidente de la asociación de vecinos El Ensanche, Gerardo Crespo, al director general de la caja de ahorros fusionada, José Luis Pego, ante la presencia de quien había sido el baluarte de la economía coruñesa hasta hace unos meses, el ex director gerente de Caixa Galicia, José Luis Méndez. Aplausos, besos y alguna que otra anécdota salpicaron ayer la entrega de la distinción al doctor Sánchez Salorio a la que no acudió ninguno de los miembros del equipo de Gobierno municipal.