Pese a que la presentación del tradicional Torneo de Mus Cidade da Coruña aún se celebró ayer, el concejal de Deportes, Xan Martínez Caxigal, quiso adelantarse a la inauguración del evento y desear suerte a los participantes, incluso antes de que formalicen su inscripción: "¡Que gane el mejor!", apuntó el edil a quienes asistieron a la cita en el palacio de María Pita.

El torneo, organizado por el Sporting Ciudad, se celebrará entre el 14 y el 19 de febrero en las instalaciones del Club del Mar de San Amaro bajo el sistema de juego "tres ceros" o "tres partidas perdidas". De este modo, tal y como figura en el reglamento del campeonato, cada pareja jugará contra otra en su misma situación: la de cero partidas perdidas contra otra imbatida y las de una o dos perdidas contra otras de idéntico bagaje. Las que vayan quedando con tres partidas perdidas en las rondas anteriores al jueves 17 de febrero entrarán en el grupo B, que será el k.o., y cuyos vencedores también tendrán su correspondiente trofeo.

Cada pareja deberá pagar una cuota -a abonar junto a la inscripción antes del 7 de febrero- que, según el presidente del equipo de fútbol, Juan Ignacio Borrego, "es algo simbólico", pues se trata de 10 euros que se donarán a la Institución Benéfico Social Padre Rubinos "porque necesita todo el apoyo que se le pueda prestar", subrayó el organizador.

El récord de participación tuvo lugar en la tercera edición, celebrada en 1996, con un total de 192 parejas. "Este año intentaremos acercarnos a las 200 y no cortaremos la inscripción, cuantos más mejor", indicó Borrego consciente de que "será difícil batir el récord de asistencia del torneo". Caxigal, sin embargo, reconoció no saber que el aforo del torneo "está en crisis" porque, aseguró, cada día ve "a más gente jugando al mus".

Además de la competición por parejas, también se podrá participar por equipos, para los que la organización intentará conseguir "el mayor número posible de trofeos" -aunque aseguró disponer ya de "unos cuantos" gracias a la colaboración del Ayuntamiento- para entregarlos en la jornada de clausura, que se celebrará el día 19 de febrero con una comida "de precio absolutamente popular" tanto para los aficionados al mus como para sus acompañantes.