El informe definitivo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural rechaza la propuesta de la Autoridad Portuaria de A Coruña para el aparcamiento del Parrote, paralizado tras la aparición de restos arqueológicos, y señala las directrices básicas para resolver la situación. Así, establece que la actuación en este ámbito "deberá mostrar y enriquecer el valor cultural" del conjunto histórico.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, ha dado a conocer este miércoles, en A Coruña, las conclusiones del informe sobre el proyecto para el Parrote, que rechaza la propuesta del puerto coruñés, que incluía una zona comercial.

En este informe, se señala que el ámbito de protección integral deberá situarse "como mínimo" a tres metros desde el perímetro exterior de las estructuras y permitir la implantación de un equipamiento "destinado a la interpretación de los restos para posibilitar su restauración y puesta en valor", sostiene.

También precisa que las áreas edificables que se propongan bajo rasante deberán emplazarse "fuera del ámbito de protección integral delimitada", indica en alusión a los restos arqueológicos, y precisa que deberá permitirse la implantación de un equipamiento destinado a la interpretación de los restos dentro del proceso da restauración y la puesta en valor del conjunto de las murallas de los siglos XIV, XVI e XVIII.

El informe definitivo señala que la propuesta de la Autoridad Portuaria presentada por el Ayuntamiento de A Coruña "esconde y tapa el bien a proteger" y argumenta también que "dificultaría las actuales relaciones visuales existentes entre la Dársena de la Marina y el Castillo de San Antón y entre el Paseo del Parrote y la lámina de agua del espacio portuario", añade.