Por si no fuera suficiente con los conflictos urbanísticos que tiene abiertos, al Ayuntamiento se le acaba de abrir un nuevo frente. A la sentencia de derribo del edificio Conde de Fenosa y las indemnizaciones en Someso se acaba de sumar la intención del Tribunal de Cuentas de investigar el modo en el que se materializó la construcción de Marineda City, el centro comercial de mayores dimensiones de Galicia. El propósito del organismo fiscalizador es determinar si en la operación se perjudicó al patrimonio público municipal.

El tribunal ya ha comunicado al Concello el inicio del procedimiento para que pueda facilitar toda la información relativa al caso que considere oportuna. Sin embargo, el alcalde, Javier losada, se negó ayer a responder a las preguntas relacionadas con el caso durante un acto de homenaje a la Policía Local.

El propósito de la investigación del Tribunal de Cuentas, según publicó en su edición de ayer el diario El País, será decidir a instancias de la denuncia de un particular si se cometió alguna irregularidad durante los trámites para la creación del centro comercial en una parcela en el polígono de A Grela de más de 90.000 metros cuadrados. Lo que se deberá determinar es si se favoreció a los promotores de las instalaciones a costa de los intereses del Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, si el entonces Gobierno municipal dirigido por Francisco Vázquez antepuso los intereses de Invest Cos (la sociedad impulsora de Marineda Cita y en la que figuran los empresarios José Collazo, Manuel Jove y José Souto) a los suyos propios.

El tribunal examinará los pasos que dio el Concello después de la adquisición por parte de Invest Cos en 2004 de casi 100.000 metros cuadrados en el polígono de A Grela para la construcción del centro comercial. Para completar la superficie necesaria para levantar todo el complejo, los promotores adquirieron terrenos a varios particulares, entre los que se encontraban algunos pertenecientes a la familia política del ex alcalde Francisco Vázquez, como informó LA OPINIÓN. En total, Herederos de Ignacio de la Iglesia Sociedad Anónima -firma en la que figuraba como accionista la esposa de Vázquez, María del Carmen de la Iglesia, además de otros familiares- vendió seis fincas a Invest Cos por 18 millones de euros.

Estas parcelas vendidas por la familia política del actual embajador ante El Vaticano, además del resto de la superficie adquirida por Invest Cos, se benefició a finales de 2007 de una recalificación aprobada por el pleno de la Corporación. De este modo, los terrenos pasaron a figurar como suelo urbano consolidado en el plan general todavía vigente.

Mediante esta clasificación se elimina la obligación de los propietarios de las parcelas de ceder al Ayuntamiento la superficie necesaria para la construcción de viales, zonas verdes y equipamientos, además de entregar la plusvalía que genera el aprovechamiento urbanístico de las fincas.

La construcción del centro comercial Marineda City, anteriormente Marineda Plaza, es objeto de otra investigación, en este caso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Tres empresas y un particular denunciaron a mediados del año pasado la recalificación de los terrenos porque modificó el trazado de la tercera ronda para facilitar la construcción de Marineda City.

La modificación introducida en el plan general retiró la nueva vía de circunvalación de la ciudad de los terrenos adquiridos por Invest Cos para la construcción de la superficie comercial. La Xunta condicionó su aprobación a este cambio a que el Ayuntamiento lograra la financiación necesaria para revisar el trazado de la tercera ronda y crear una glorieta que diera servicio a Marineda City. El Gobierno local captó ese dinero de los propios promotores del complejo comercial.