La asociación de empresarios y comerciantes de Matogrande concedió la medalla de oro del barrio al ex alcalde Francisco Vázquez. Los miembros de la entidad consideran que el embajador de España en la Santa Sede es "uno de los principales impulsores del barrio". El galardón ya fue concedido, pero será entregado a Vázquez en 2011. La intención de la asociación es que la distinción, que se entregará este año por primera vez, se institucionalice.

"La medalla de oro de Matogrande viene a reconocer la labor de Francisco Vázquez como alcalde de la ciudad herculina y uno de los principales impulsores del joven barrio coruñés, que fue proyectado y construido durante su mandato", indica la junta directiva de la asociación en un escrito enviado a los medios de comunicación.

Los miembros del colectivo, además, aseguran que con el galardón pretenden reconocer la "labor" del ex alcalde y de "todos aquellos" que de algún modo participaron en la construcción del barrio como "arquitectos, ingenieros, políticos y otros grupos profesionales y sociales".

"El barrio nació como zona residencial y en menos de veinte años ha logrado convertirse en uno de los barrios más atractivos y dinámicos", señala el colectivo.