Esquerda Unida propone al Concello que cree una empresa municipal para garantizar la soberanía alimentaria en la ciudad y en la comarca. Esta asociación tendría como objetivo dar soporte técnico y formación a los vecinos para desarrollar una agricultura "menos dependiente del petróleo" y más centrada en promover el cultivo ecológico mediante convenios con productores y cooperativas agrarias.

Según un comunicado de Esquerda Unida, esta empresa favorecería que se creasen redes alternativas de distribución que permitirían que los trabajadores del campo recibiesen un precio justo por sus productos generando un nicho de empleo que, según la formación política, posibilitaría que muchos vecinos accediesen a un puesto de trabajo.

Esquerda Unida propone la creación de esta empresa, además, para ofrecer una solución a los datos que ha publicado el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la tasa de riesgo de pobreza que, en 2009, subió hasta el 10% de la población.

Parque de Oza

Esquerda Unida considera que el Ayuntamiento actuó "de mala fe" y que dio un "trato de favor" a la empresa López Cao en la contratación de las obras del parque de Oza. Según el coordinador del Consello Comarcal del partido, César Santiso, el Gobierno local utiliza "habitualmente" este tipo de prácticas para conceder "contrataciones a dedo" y, así, evitar los concursos públicos.