El Ayuntamiento empleará alrededor de 1.000 euros diarios en reparar los baches de la ciudad, a la vista del concurso público que acaba de convocar la Concejalía de Infraestructuras. Este departamento municipal ha preparado un contrato por valor de 300.000 euros con el propósito exclusivo de disponer de un "servicio de mantenimiento de vías públicas" en la ciudad durante todo el año 2011. Entre los trabajos de los que se deberá ocupar la empresa contratada, según las cláusulas del pliego administrativo elaborado por el Concello, están el "rebacheo con aglomerado y la reparación de las losas de hormigón" de las calles.

El presupuesto máximo, sin embargo, es tan sólo estimativo y estará sujeto a las "necesidades del momento en que surja la deficiencia". "Las proposiciones económicas de los licitadores no podrán exceder de este presupuesto, considerando éste como una estimación del gasto anual en reparaciones", según consta en el pliego de condiciones administrativas.

La Concejalía de Infraestructuras ya prevé en el pliego que la cifra reservada para la reparación de los baches se pueda ver incrementada. A pesar de ello, "los trabajos que se deban realizar por encima de dicho precio no supondrán una modificación del contrato sino una continuidad de éste", de acuerdo a las cláusulas del contrato. En el caso de que se tengan que ejecutar trabajos por encima del presupuesto inicialmente fijado, advierte el Ayuntamiento, estos deberán ajustarse al precio por unidad fijado previamente.

La descripción que hace el Concello de las obras que tendrá que ejecutar la empresa contratada hace referencia a la necesidad de cubrir los baches existentes en todas las "vías municipales pavimentadas". Dado que habitualmente este tipo de reparaciones se hacen con asfalto y en una ciudad en la que habitualmente llueve, apunta el Ayuntamiento en el pliego, el resultado final de los arreglos no es el más adecuado. Por este motivo, la Concejalía de Infraestructuras elaborará un listado de baches y socavones para que la empresa que finalmente obtenga el contrato pueda trabajar cubriéndolos con "hormigón u otro material de características semejantes". De este modo también se garantiza que el personal de la obra no esté parado durante los días en los que la climatología no permite trabajar.