Si las previsiones del Gobierno local se cumplen, la respuesta de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia municipales a las demandas de los ciudadanos será mucho más rápida que hasta ahora, ya que ése es el principal objetivo de la implantación del sistema de comunicaciones por radio Tetra, cuya sala de control se halla ubicada en el cuartel de la Policía Local. Los equipos instalados en ese lugar hacen posible visualizar la posición exacta de todas las unidades de los agentes municipales y conocer si están disponibles para intervenir, así como mantener un contacto continuo con ellas, sin las dificultades de comunicación que presentaba el anterior sistema, lo que según el alcalde, Javier Losada, hará que los coruñeses "se sientan más seguros".

En la presentación pública de este equipamiento tecnológico, el regidor aseguró que es el más avanzado de los existentes en las ciudades gallegas y que marca "un antes y un después" en el funcionamiento de la Policía Local. El director general de Seguridad del Ayuntamiento, Germán Lago, fue el encargado de explicar las características del sistema Tetra a los representantes de las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y colectivos vecinales que fueron invitados al acto.

Lago destacó que el nuevo equipo, que emplea tecnología digital, cuenta con una mayor seguridad que los analógicos, de forma que no será posible la escucha por personas ajenas a la red, y que dispone de cobertura en todo el municipio. Otra de sus características es que permite la comunicación directa con la Policía Local, los bomberos y Protección Civil, así como con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y toda clase de servicios de emergencia en situaciones de crisis.

El GPS de que están dotadas las terminales móviles del sistema, instaladas en los vehículos de todas las unidades municipales, hace posible su localización en cada momento con el fin de saber cuáles son las más próximas a una incidencia en la que sean precisas. Los policías, bomberos y miembros de Protección Civil serán dotados además de unos terminales portátiles que les permitirán comunicarse incluso en lugares de baja cobertura, como garajes y sótanos, y que poseen la denominada función de "hombre muerto", que indica a la sala de control que el portador del aparato ha caído al suelo o permanece demasiado tiempo inmóvil, por lo que puede haber sufrido un accidente.

Losada manifestó que la adquisición de esta tecnología forma parte de su "compromiso" de que la Policía Local tenga las herramientas necesarias para ser más eficiente y que la seguridad de los agentes es uno de sus objetivos, así como el "aumento constante" del número de sus efectivos. El alcalde calificó de "inversión sin precedentes" el destino de casi 750.000 euros a la implantación de este sistema y felicitó a la empresa concesionaria por la tecnología empleada y el cumplimiento de los plazos establecidos para su implantación. La adjudicación de este servicio ha sido recurrida en los tribunales por otras dos empresas cuyas ofertas descartó el Ayuntamiento.