¿Cómo atraer turistas a la ciudad? ¿Cómo competir con Santiago o con la costa o cómo aprovecharse de ellos? ¿Cómo hacer que A Coruña explote como polo de atracción turístico y no sólo como urbe de buen comer y vivir? Ni hosteleros ni hoteleros ni especialistas en turismo dudan de sus cualidades y su capacidad, pero creen que hay que reenfocar varios aspectos del trabajo de promoción, como la desestacionalización, las nuevas tecnologías y la búsqueda directa del mercado extranjero en las ciudades con las que hay conexión aérea low cost.

"Lo que hay que hacer son campañas de desestacionalización que no se están haciendo", apunta el presidente de la asociación coruñesa de hoteleros, Francisco Canabal, muy crítico con la aportación de la Xunta a la promoción turística de la ciudad, algo que atribuye a cuestiones partidistas. "Las campañas estaban funcionando bien y por temas políticos se pierde la oportunidad porque no son del mismo partido", reprocha.

El representante de los hoteleros explica que en los últimos tres años hubo esa labor conjunta de las dos administraciones, local y autonómica, para desestacionalizar la llegada de visitantes. Acusa a la Xunta de retirar esa colaboración en pleno año Xacobeo. "Estoy desmoralizado en este sentido", lamenta desde Fitur Canabal, que afirma haber llamado a la puerta de Turgalicia en diversas ocasiones, sin obtener "ninguna contestación seria". "Nosotros en verano tenemos gente que es muy fiel y el 70% vuelve", explica, "pero quedan enero, febrero, marzo y abril, además de octubre, noviembre y diciembre".

Canabal propone que se potencien los "paquetes turísticos" que ofrezcan A Coruña como un "punto estratégico" desde el que desplazarse a otros lugares de interés: excursiones a las Fragas do Eume, a A Costa da Morte, desplazamientos en barco hasta Sada con gastronomía incluida... "una cultura que no existe en Galicia", concluye, a la hora de plantearse la publicidad de un lugar entre los potenciales turistas.

El presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, añade a las aportaciones de Canabal que no se está aprovechando como se debería el nombramiento de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, en junio de 2009.

"Lo más importante es que tenemos que vender la Torre, la promoción hay que hacerla en el exterior, unida a los vuelos de bajo coste en el origen", apunta Cañete, que volará esta mañana a Fitur. Y es que, recalca, "A Coruña tiene que ser destino".

El portavoz de los hosteleros gallegos insiste en que los vuelos no sólo pueden ser entendidos como una oportunidad para los vecinos de viajar a precios módicos a lugares de España y Europa, sino que hay que aprovechar su "interés económico para la ciudad" y venderle todas las bondades coruñesas a los residentes en las ciudades y regiones a donde se dirigen los aviones low cost desde Alvedro.

En cuando al faro romano, analiza que el título "dejó a todos los coruñeses encantados, pero fuera sigue sin conocerse". "Se dijo que se iba a hacer una promoción conjunta con los otros patrimonios de la humanidad gallegos pero no se hizo, tampoco se promocionó como se debía este año el Camino Inglés a su paso por la ciudad", constata.

Cañete, muy crítico con el Gobierno municipal por su política hostelera, denuncia que su invitación a Fitur le llegó ayer. Viajará hoy de mañana para acudir a la feria, donde es "muy difícil" venderse.

"Hay que vender lo que tenemos pero Fitur es todo un mundo", afirma el representante de los hosteleros, que relata que las presentaciones pequeñas únicamente tienen repercusión local. "No va a repercutir en miles de turistas para la ciudad", añade, "no supone un gran coste estar allí pero tampoco es muy eficaz".

La profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña Magdalena Rodríguez entiende que, en los tiempos que corren, la promoción a través de la Red es fundamental. El turista actual es un turista 2.0: un 96% de las personas que viajan consultan internet antes de partir hacia su destino. "Para mí es fundamental tener una buena página web y atender a todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías", señala Rodríguez, que aconseja al Ayuntamiento que no se olvide de las redes sociales que, como Facebook, son el gran punto de encuentro virtual de millones de personas de todo el mundo.

La especialista sugiere la posibilidad de que se nombre embajadores de la ciudad a famosos oriundos, que se acuerden de mencionar a la ciudad en sus intervenciones públicas.

"Evidentemente tenemos un patrimonio de la humanidad pero también hay que recordar que hay una Ciudad Vieja muy bonita que está algo descuidada en este sentido", propone, "también está el turismo de Congresos, A Coruña tiene mucha capacidad para ello, igual que como centro de turismo urbano, centrado en el shopping".