Después de una presentación local en el teatro Rosalía cuyos asistentes escucharon atónitos las explicaciones sobre el juego con el bilingüismo del lema A Coruña. Gústame ha llegado la hora de que la marca con la que la ciudad pretende atraer al mayor número posible de turistas se presente ante un público más amplio. El eslogan que expresa en gallego el amor de los coruñeses por su urbe y que, dejando al margen las normas lingüísticas, pretende invitar en castellano a que los potenciales turistas vengan y disfruten de ella a través de una fórmula imperativa del verbo gustar será, sin duda, el gran protagonista del expositor de A Coruña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde ayer hasta el domingo en el recinto del Instituto Ferial de Madrid (Ifema).

La Torre de Hércules tendrá un año más un papel principal, no sólo por ser el monumento más visitado por los turistas que llegan a la ciudad y por su condición de patrimonio de la humanidad, sino también por el hecho de aparecer en el nuevo logotipo de la ciudad fusionado con la letra A del topónimo.

El concejal de Turismo y Promoción Económica, Henrique Tello, será el encargado de pregonar las virtudes de la ciudad en la popular feria, algo que ya había hecho en anteriores ediciones y que hará hoy por última vez debido a su salida de la escena política local tras las próximas elecciones municipales.

El edil no estará solo y contará con la compañía de representantes de diferentes instituciones y empresas de la ciudad entre los que se encuentran la presidenta de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, María Concepción Astray, y la recién elegida Meiga Mayor, Asunción González Campos.

Gracias a la presencia del expositor de A Coruña, que comparte espacio con otros dedicados al resto de urbes gallegas y a la propia comunidad autónoma, la ciudad tendrá la oportunidad de promocionarse como destino turístico ante los asistentes a una feria que en la pasada edición contó con la presencia de 124.644 profesionales del sector, 10.966 empresas turísticas y 166 países que quisieron mostrar sus encantos lúdicos, culturales, gastronómicos o paisajísticos. A estas cifras hay que añadir la de los miles de curiosos que acudirán al recinto ferial madrileño durante los próximos días para escoger destinos vacacionales o, simplemente, para conocer lo que ofertan los diferentes países y ciudades para captar turistas.

El acto de presentación del expositor de la ciudad en Fitur, buena parte del cual se centrará en la nueva marca promocional, llega en la misma semana en la que el Concello facilitó los datos sobre visitantes y ocupación hotelera del pasado año. El concejal Henrique Tello informó el pasado martes de que el número de visitantes creció en un 7,25%, de 1.327.392 en 2009 a 1.423.682 en 2010, y de que la ocupación hotelera media subió de un 55,83% a un 59,51%.

Los datos que el Concello recopiló en las oficinas de información turística y con la ayuda de los hoteles esconden, sin embargo, un problema que el Gobierno local tratará de solucionar con la ayuda de iniciativas como la marca de ciudad y a través de su presencia en eventos como Fitur. Este problema, cuya resolución es, en palabras del propio Tello, uno de los principales retos para el Consorcio de Turismo, es el escaso porcentaje de visitantes que pernocta en la ciudad, pues sólo cuatro de cada diez pasan en A Coruña más de 24 horas.