La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha afirmado este mañana que el traspaso de la gestión del centro de educación especial Santiago Apóstol de A Coruña a la Consellería de Educación se encuentra en la fase "de negociación".

La responsable de Bienestar ha subrayado, en declaraciones a los medios tras inaugurar la nueva tienda de "Fornos Lamastelle" vinculada a colectivos de discapacitados, que el objetivo de la Xunta es "satisfacer" y "dar servicio" a los alumnos del Santiago Apostól, algo que no se estaba realizando de manera adecuada en algunos casos.

Con este cambio de titularidad, la Xunta pretende mejorar la eficiencia en la gestión y atención del centro lastrado desde hace 25 años por su "complejidad organizativa", al depender en parte de dos departamentos.

Asimismo, Mato ha insistido en que la administración gallega considera "como un área de intervención prioritaria" la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

"El empleo es la mejor herramienta para potenciar la inclusión social", ha afirmado.

A este respecto, Mato ha recordado que "por primera vez" el Gobierno gallego ha impulsado un plan de acción integral para las personas con discapacidad hasta 2013 con el que se pretende construir una sociedad "plenamente inclusiva" y fomentar el empleo en este colectivo, en el que el 66 por ciento de los discapacitados no tiene interés activo por el trabajo.

Para combatir el paro entre los discapacitados, cuya tasa supera en cinco puntos a la del resto de la población, la Xunta tiene previsto crear un fichero coordinado entre el servicio público de empleo y los centros especiales de empleo, así como otras medidas que favorezcan la inserción.

"Es preciso que las administraciones, la iniciativa privada y la sociedad trabajen para cambiar el panorama actual", ha señalado Mato, quien ha alabado la iniciativa del grupo empresarial de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) de iniciar un proyecto empresarial con personas con discapacidad con la apertura de una tienda de "Fornos Lamastelle" en A Coruña.

Esta iniciativa, en la que se podrán degustar productos de panadería y bollería, dará empleo a 5 personas con discapacidad.

Además, Hornos Lamastelle cuenta con un cuadro de personal compuesto por 64 personas de las que el 95 por ciento tienen una discapacidad intelectual o física.