La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña han retomado esta mañana su enfrentamiento por la gestión de las escuelas infantiles de la ciudad al acusarse mutuamente de incumplir lo pactado.

El conflicto, surgido esta semana tras la inauguración de dos centros construidos por la Xunta en los barrios de Monte Alto y Eirís, ha vivido hoy otro capítulo con declaraciones cruzadas entre la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, y el responsable municipal de Educación, Carlos González-Garcés, quien ha remitido a los medios el protocolo de colaboración firmado entre ambas administraciones.

En él, se especifica la "voluntad" municipal "de facilitar la disponibilidad de los terrenos necesarios, comprometiéndose las partes firmantes a establecer los mecanismos de colaboración necesarios para su construcción, puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar".

No obstante, la cláusula cuarta del citado protocolo recoge también la voluntad de la Xunta "de proceder con cargo a sus presupuestos a la construcción y posterior gestión de los equipamientos".

"Por tanto queda claro cuáles son los compromisos de ambas administraciones, compromiso que el Ayuntamiento de A Coruña ha cumplido con la cesión de la parcela", ha afirmado González-Garcés, quien ha recordado que la competencia de educación corresponde a la Xunta.

"La educación es una competencia autonómica, el Ayuntamiento podría limitar su contribución a la cesión de terrenos para construir nuevas infraestructuras y al mantenimiento de los colegios, por lo que cumpliría con una inversión anual de menos de un millón de euros", ha agregado tras aludir a la importante inversión municipal en educación que supera los 8 millones de euros.

A este respecto, la conselleira ha insistido en que la educación de 0 a 3 años no es obligatoria, sino que es una "competencia compartida", para lo cual la Xunta ha firmado protocolos con todos los ayuntamientos gallegos que A Coruña ha "roto" unilateralmente.

"A Coruña no puede ser distinta que Vigo o cualquier otro ayuntamiento", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

En su opinión, el Ayuntamiento de A Coruña "está distorsionando la realidad" y ha recordado que todos los protocolos llevan aparejado un contrato de gestión de los equipamientos.