Cuando se cumplen dos meses de la puesta en marcha, por parte de un estudiante, de la aplicación Bus Coruña para dispositivos Android que ofrece información en tiempo real sobre las líneas de autobús urbano que operan en la ciudad, las paradas que realizan y la ubicación de los diferentes vehículos, la Compañía de Tranvías lanza su propia aplicación: la "competencia oficial" de los desarrolladores tecnológicos que trabajan para la empresa.

"Si quieres conocer el tiempo que tardará un autobús en pasar por una parada determinada, iTranvías es la WebApp -aplicación web- que hemos desarrollado para la ciudad de A Coruña". Así introduce Sistemas Olton, una Sociedad Limitada de diseño, fabricación y mantenimiento de soluciones hardware y software para el sector del transporte, la nueva aplicación de la Compañía de Tranvías. Al nuevo sistema puede accederse a través de la página web itranvias.sistemasolton.com, o bien descargarse en un iPhone como cualquier otra aplicación del dispositivo.

La aplicación Bus Coruña, diseñada por el estudiante de Ingeniería Informática de Sistemas Adrián Barbeito a mediados de noviembre, se convierte ahora, según los administradores del blog busurbano que ayer anunciaron la puesta en marcha de iTranvías, en una "atractiva oferta paralela y particular".

Bus Coruña, cuya web ha tenido alrededor de 900 visitas en los últimos dos meses, cuenta ya con 306 usuarios que valoran el sistema con una media de 4,7 sobre 5. Sin embargo, los primeros comentarios registrados en la Red sobre la aplicación de la Compañía de Tranvías la tachan de "cutre e innecesaria" y la describen como "muy torpe en su uso".

Para algunos internautas, la nueva aplicación del servicio de transporte urbano es una "zancadilla a las aplicaciones móviles de terceros". El pasado jueves, usuarios del sistema para dispositivos Android Bus Coruña, que funciona con la guía local del Ayuntamiento, denunciaron a través de internet que la plataforma municipal estuvo "caída" durante dos horas, por lo que tampoco funcionaban las aplicaciones de Barbeito ni de Adrián Otero, otro estudiante que diseñó iCoruña, un sistema similar al anterior pero dirigido al sistema operativo del iPhone.

Cuando la web recuperó la normalidad, ambos Adrianes tuvieron que actualizar sus aplicaciones y se encontraron con algunos "inconvenientes" que, en el caso de iCoruña, ralentizarán el proceso de obtención de información sobre el estado de las líneas de autobús urbano. "Parece que la web de Tranvías nos ha bloqueado la aplicación. Intentaremos sortear el bloqueo con alguna actualización", anunció Otero al descubrir lo sucedido. Se trata, tal y como presenta busurbano, de una "competencia oficial".