El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido hoy prorrogar un año más la concesión de casi 130.000 euros para la celebración de la feria taurina en la ciudad, pese a la oposición del BNG, socio de gobierno del PSdeG en el consistorio.

"Los toros no son servicio público y por lo tanto no pueden recibir financiación pública, y menos en tiempos de crisis", ha manifestado en declaraciones a los periodistas el candidato nacionalista a las próximas elecciones municipales, Xosé Manuel Carril, quien ha participado junto a una veintena de personas en una concentración en repulsa contra la tauromaquia.

La prórroga de la concesión, prevista inicialmente para dos años, fue aprobada con el voto en contra del BNG, ha confirmado la responsable de Cultura, María Xosé Bravo, quien ha insistido en que existe una postura "muy divergente" en este caso con sus socios de gobierno.

A este respecto, el concejal de Educación y Fiestas, el socialista Carlos González-Garcés -que el pasado fin de semana decidió retirarse de la lista del PSdeG en la ciudad en las próximas elecciones municipales-, salió antes de comenzar la votación a saludar a los manifestantes.

"Existen diferencias políticas, no personales", ha aclarado mientras saludaba al candidato nacionalista, quien le pidió que no "hipotecara" el futuro del Ayuntamiento.

Durante la última década las ayudas públicos a los festejos taurinos en la ciudad aumentaron un 33 por ciento, con un montante total que supera el millón de euros, a los que ahora se añadirán otros 130.000 euros.

"Es el triunfo de los intereses oscuros", ha afirmado el portavoz adjunto de la plataforma "Galicia, Mellor sen touradas", Rubén Pérez, quien ha entregado en el registro municipal una carta firmada por organizaciones europeas que critican que se subvencionen las ferias taurinas.