"Por el momento prefiero trabajar y callar, como la hormiguita", bromea Carlos González-Garcés para no agrandar todavía más la fractura dentro del PSOE coruñés tras la presentación de la lista a las municipales, una asamblea que el pasado viernes acabó con la renuncia del concejal de Educación y Fiestas al conocer que el alcalde, Javier Losada, le había relegado al octavo puesto, cuando en las elecciones de hace cuatro años fue en el séptimo. El edil, uno de los últimos baluartes del vazquismo en A Coruña, continuará con sus responsabilidades en el Ayuntamiento hasta los comicios del 22 de mayo.

Renuncia a concurrir a las elecciones municipales con el PSOE pero no a la Concejalía de Educación y Fiestas. González-Garcés retomó ayer su actividad política como otro lunes, aunque no era un lunes cualquiera, pues tres días antes había mostrado en público su malestar con el partido, pues perdió protagonismo en la lista en favor de Esteban Lareo y Silvia Longueira, a los que el alcalde ha premiado su compromiso durante estos cuatros años en los departamentos de Infraestructuras y Servicios Sociales, respectivamente. De los aspavientos y su cara desencajada en el Paraninfo de la Universidad a un tono más relajado y comedido. Si el viernes Garcés defendió que no se vendía por un plato de lentejas, ayer prefirió restar importancia a su renuncia y dejar claro que no afectará a su labor diaria en María Pita en los últimos cuatro meses de legislatura.

"Estoy trabajando y voy a trabajar y no hablar. Por el momento prefiero trabajar y callar, como la hormiguita", destacó ayer el concejal de Educación. En los días previos a la asamblea, fuentes consultadas en el PSOE ya advirtieron de la posibilidad de que Garcés pudiese perder peso en la lista para impulsar a otros ediles, como Lareo. Sin embargo, el responsable de Fiestas, nada más enterarse de que Losada le quería de número ocho en la lista, dio a entender que lo sucedido no se correspondía con lo que le había prometido el alcalde y secretario general de los socialistas coruñeses.

Sin el apoyo esperado

"Evidentemente, las condiciones que me ha propuesto el secretario general no son las que yo esperaba, ni siquiera las que a mi entender me había ofrecido. Como teniente de alcalde, yo creía que iba a ir en un puesto determinado y que al alcalde le interesaba mi presencia en la lista. Por la composición de la lista deduzco que no tenía un gran interés en que yo fuera y, por tanto, he presentado mi renuncia a participar en la lista". El concejal incluso llegó a lamentar la falta de apoyo por parte de su líder: "Si uno no siente cariño, se va. Yo no me vendo por un plato de lentejas".

Garcés pertenece a la vieja guardia. Sólo Losada lleva más años que él por los pasillos de María Pita. Llegó a concejal en los comicios de 1987, el mismo año que Carmen Marón y Salvador Fernández Moreda, pero ambos mantienen sus puestos de la lista de 2007: número dos y tres, respectivamente. González-Garcés es de los pocos que quedan en el Ayuntamiento que presumen de su buena relación con Francisco Vázquez y el diplomático español ya dejó claro en público su malestar con Losada y Marón tras el pacto de gobierno con el BNG.

Las declaraciones en frío de Garcés contrastaron con las palabras del alcalde, quien trató el sábado de restar importancia a la desaparición del concejal de Fiestas de su candidatura. Losada presumió entonces de una "gran victoria", en referencia a los 164 votos a favor de su candidatura que logró en la asamblea, es decir, el 72,25% de los apoyos, pues hubo 52 papeletas en contra y once en blanco.

A la marcha de Garcés hay que sumar las renuncias de Obdulia Taboadela y Florencio Cardador. Según Losada, el responsable de Educación no salió bien parado de la comparación, pues los tres optaron por no concurrir a los comicios "conforme a su estilo, sus maneras y sus razones".

Según el líder de la oposición, Carlos Negreira, la lista del PSOE se compone de "caras viejas sin ideas nuevas" y que la renuncia de Garcés se debe a la "falta de liderazgo" de Losada. "Es el reflejo de un alcalde resignado, que no modela el futuro, sino que los hechos lo modelan a él", afirmó el portavoz del PP. El candidato del BNG a la Alcaldía, Xosé Manuel Carril, evitó analizar la renuncia de Garcés y se limitó a decir que primero son los proyectos y después las personas.