Los propietarios de los bares ya han evaluado las pérdidas que les ocasiona la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero. La Asociación Provincial de Hosteleros denuncia, tras realizar un estudio en 500 locales, que el 66% de los dueños de los locales factura menos desde que el Gobierno prohibió fumar en los establecimientos. Los miembros del colectivo acordaron en una asamblea tomar medidas para protestar contra la norma.

"Proponemos retirar las máquinas de tabaco y convocar cierres de establecimientos durante un día una vez a la semana. También se habla de despedir a los trabajadores que ya no son necesarios", advirtió el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Héctor Cañete, que se reunirá en los próximos días con representantes del Gobierno local. La entidad exige al Ayuntamiento que modifique la normativa municipal sobre terrazas y demanda que los afectados por la ley antitabaco puedan habilitar los garajes de sus locales como terrazas.

Cañete, además, solicita al Ejecutivo local que deje de poner "impedimentos" a la instalación de dispositivos como calefactores o cortavientos laterales en las terrazas para refugiar a los fumadores del frío. Los hosteleros recogen firmas contra el Ayuntamiento y la ley antitabaco porque aseguran que sus negocios sufren un "acoso policial intenso y recaudatorio".

"Mucha gente en A Coruña vive y disfruta de la hostelería. Se están cargando nuestra ciudad, se están cargando A Coruña. Ayúdanos y apóyanos firmando en la hoja continua", se puede leer en los folletos que están a disposición de los clientes en bares y cafeterías de todos los barrios y con los que los dueños de los establecimientos buscan el apoyo ciudadano.

A pesar del estudio realizado por la asociación de hosteleros, algunos miembros del sector sostienen que es "pronto" para cuantificar cuánto les afecta la ley que prohíbe fumar en sus locales. "Durante estos meses hace mucho frío y hay menos gente. Además, hay que tener en cuenta la crisis, por lo que aún no sabemos a qué atribuir el descenso de clientes", afirma una hostelera del centro de la ciudad.