Los coches fuera, los peatones y las bicicletas dentro. La circulación rápida fuera y los espacios verdes dentro. El arquitecto Joan Busquets tiene ideas claras para corregir los errores urbanísticos que se cometieron en A Coruña en las últimas décadas y una es convertir en corredor verde casi una veintena de vías, alguna de ellas, arterias principales de la ciudad. Queda ver si el Ejecutivo municipal, gobierne quien gobierne, tiene verdadera intención de convertir las ideas del reputado diseñador catalán en realidad. Por el momento, para demostrar que esa es su intención y antes de que sea aprobado el plan general de ordenación, el Concello ha convertido Orillamar y Pablo Picasso en un banco de pruebas.

Estos dos proyectos pilotos cuentan con el aplauso de algunos y con las críticas de otros, ocasionadas, principalmente, por la pérdida de plazas de aparcamiento, además de por las inevitables molestias de las obras, con tendencia a alargarse en el tiempo. La mayor contestación social ha sido la de los comerciantes de Elviña, que han forzado una serie de cambios en el proyecto para Pablo Picasso, entre ellos, según ha anunciado recientemente el alcalde en su blog, la ubicación de los pasos de peatones. La reforma de algunas calles, aunque no lleven el nombre de corredor verde, también va en ese sentido, como es el caso del bulevar de General Sanjurjo.

En bulevar también debería convertirse -si no lo echa abajo el próximo plan general- la avenida de Alfonso Molina, una vez que la tercera ronda sea el mesías que los conductores que entran y salen de A Coruña todos los días aguardan. Con ello se superaría, según Busquets, una ciudad que creció en barrios independientes, aislados unos de otros y del resto de la urbe, en torno a una autopista elevada con altísima densidad de tráfico. Quizás entonces la ciudad se parecería más a cómo se la imaginó César Cort en los años cuarenta, cuyo plan acabó desvirtuándose en 1948, entre otras justificaciones, por "exceso de espacios verdes", con el beneplácito del alcalde Alfonso Molina.