El Ayuntamiento ha expuesto el proceso de realojo de los chabolistas del poblado de Penamoa como ejemplo de buena planificación estratégica para mejorar la seguridad urbana y la convivencia durante la Conferencia del Foro Español para la Prevención y la Seguridad, que se celebró en la localidad catalana de L'Hospitalet.

La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, fue la encargada de explicar a los participantes en la convención los pasos que ha dado el Ayuntamiento para lograr la progresiva desmantelamiento del poblado de Penamoa y el realojo de los que vivían en él en pisos de protección social ubicados en la ciudad. La edil destacó la colaboración en este proyecto de diferentes departamentos municipales, pues, coordinados por Servicios Sociales, también trabajaron en el desalojo de Penamoa concejalías como Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana e Infraestructuras.

A la convención sobre seguridad asistió también el concejal Florencio Cardador. El edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana destacó en su intervención que las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en los últimos años han servido para consolidar a A Coruña como una de las ciudades más seguras de España, con una tasa de criminalidad que está diez puntos por debajo de la media estatal.