-¿Qué datos tiene sobre el funcionamiento de la avenida del General Sanjurjo tras su apertura?

-Nadie me ha comentado que haya habido ninguna incidencia rara, por lo que en principio todo ha funcionado con normalidad.

-¿Habrá que esperar mucho para contemplar el diseño definitivo de la calle?

-El diseño básico ya está terminado, pero lo que falta son detalles como el pintado de barandillas, acabar de colocar elementos de jardinería, repasar el alumbrado, poner en funcionamiento, el lunes, los contenedores soterrados e instalar bancos y papeleras, así como alguna señal vertical.

-¿Cómo interpreta las críticas de los vecinos que temen que la existencia de un solo carril por sentido genere atascos?

-Eso es ponerse la venda antes de la herida, porque General Sanjurjo siempre ha tenido un carril de subida y otro de bajada, y ese diseño se mantiene, aunque lo que se ha eliminado es la doble fila. También se han generado más plazas de aparcamiento, porque se han ganado 42 y a ellas se suman las zonas de carga y descarga, que de noche se pueden utilizar para estacionar. Otra cosa que hemos hecho es retranquear las paradas del bus, que antes se utilizaban para aparcar por conductores incívicos, con el fin de que puedan ser utilizadas por personas con problemas de movilidad. Ayer (por el viernes) me pasé por allí y vi que había vehículos aparcados en algunas paradas encima de la acera, por lo que se cumplía lo que decíamos nosotros, que hay un porcentaje de incívicos a los que les da igual lo que se haga porque lo importante para ellos es su coche, aunque la Policía Local ya está tomando medidas.

-¿Es posible que quede bloqueada la avenida por la actuación de vehículos de emergencias como se ha advertido por algunas personas?

-No va a haber ningún tipo de problemas porque ya lo hemos previsto con todos los servicios de emergencias, de forma que ninguno de sus vehículos tendrá problemas de acceso, así como las escaleras de los bomberos. En caso de pasar algo, al margen de los protocolos de actuación que tienen la Policía Local y los bomberos, se produciría lo mismo que ocurre en cualquier calle que sea de sentido único y hay suficientes calles transversales para desviar el tráfico sin que sufra en demasía y mientras se pueda atender la emergencia. A alguna oposición le interesa hacer demagogia con estos temas, pero nosotros no hacemos obras sin coordinarlas con los servicios de emergencia. En la ciudad ha habido múltiples incidentes que se han solucionado y en los que nunca ha sido condicionante el diseño de las calles, por lo que se puede crear una polémica donde no la hay.

-¿Cuál es el funcionamiento de la calle Pablo Picasso -donde también se criticaba el nuevo diseño- semanas después de su reapertura?

-Ahí también se decía que iba a haber problemas porque sólo quedaba un carril en cada sentido, pero ha pasado un mes y medio y nadie ha protestado por retenciones, caos de tráfico o el paso de los autobuses, por lo que hay que dejar que las cosas se desarrollen y la gente tiene que acostumbrarse a la nueva regulación, porque cuando se cambian las costumbres siempre hay un enfado hasta que se recupera la normalidad.