El informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la calidad del pan revela que la panadería El Rincón es la que presenta mejores resultados entre las estudiadas en A Coruña. El establecimiento regentado por Esther Rivas desde hace 5 años junto al mercado de San Agustín es una panadería de carácter tradicional.

-¿Qué le impulsó a dedicarse a la venta de pan?

-Soy devota de los productos gallegos y quise tener algo que fuera nuestro para que no se pierda. Mi hermano vive en Holanda y me dice que el producto gallego es el mejor del mundo porque no lo encuentra igual en ninguna parte.

-¿Qué tipos de pan tiene en su establecimiento?

-Pan integral, de centeno, de Cea, de trigo, sin sal, baguette artesana...

-¿El consumidor es tan exigente con el pan como con otros productos?

-El gallego sí porque tenemos un paladar que no hay quien nos engañe con el pan, la carne, la patata o el pescado.

-¿La crisis hace que se consuma menos pan?

-No, es al revés, cuando hay crisis se come más pan. Y lo digo por experiencia en mi tienda y porque los ancianos ya lo advertían y es verdad, ya que ellos saben mucho.

-Pero antes se dejó de comer pan porque se decía que engordaba.

-Los estudios que se hacen dicen lo contrario, que no engorda tanto como piensa la gente y se aconseja comerlo, ya que además tiene calcio.

-Al mercado de San Agustín acuden muchos turistas. ¿También compran pan?

-Los turistas son los que más me sorprenden porque son los que más vienen en busca del producto gallego artesano, sobre el que piden mucha información. Acabo de atender a unos chicos que se llevan unas empanadas para Cartagena y que llegaron aquí preguntando por un lugar donde les vendieran alimentos típicos gallegos.