El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Antonio Fontenla Ramil publicita desde hace tres meses desde la promotora Canovan Patrimonios SL la venta de 132 viviendas en un edificio que prevé construir en Someso, para el que no tiene licencia de obras y carece además de un plan parcial aprobado definitivamente que autorice su proyecto. La promotora admite que le falta la licencia en los contratos de reserva que realiza pero silencia que de la norma urbanística que ampararía el edificio que planea construir está aún sin aprobar.

La promoción de este edificio de 17 plantas frente a Espacio Coruña la realiza la sociedad Canovan Patrimonios que tal y como se anuncia en prensa, en internet y en la oficina de ventas, pertenece al grupo Antonio Fontenla. Para que una entidad pueda decir que pertenece a un grupo éste tiene que tener el control de dicha sociedad, o sea, poseer más del 50% de su capital.

Esta sociedad del grupo Antonio Fontenla realiza "contratos de reserva" con sus clientes. Los interesados en un piso tienen que depositar 3.000 euros con la firma de la reserva. El contrato de reserva de Canovan admite que aún no ha "obtenido la licencia efectiva de obras necesaria para realizar la edificación" pero asegura que la obtención de dicho permiso "deberá ocurrir antes del 31 de mayo de 2011".

El documento de compromiso de compra que Canovan firma con sus clientes reconoce que el inmueble aún no tiene autorización pero omite el hecho de que tampoco tiene aprobado aún el plan urbanístico para el solar y que ampararía su futuro edificio. De hecho su proyecto para construir 132 viviendas prevé unas dimensiones de la torre de pisos superiores a lo que permite el plan parcial de Someso.

El documento de contrato de reserva que realiza Canovan precisa que si pasado el 31 de mayo de este año aún no tiene licencia o le dan una en términos diferentes a los acordados, dicho contrato "no habrá surtido efecto alguno" y la promotora quedaría liberada de su compromiso de venta y podría disponer de la parcela y destinarla a lo que quisiese. En este contrato se especifica que Canovan, en este caso, sólo estará obligado a devolver el dinero entregado cuando se firmó el documento, excluyendo por lo tanto indemnización por daños y perjuicios.

El artículo 1.451 del Código Civil establece que la promesa de vender o comprar da derecho a los contratantes a reclamar el cumplimiento del contrato. Reservar un piso, cuando se identifican sus características y el precio, se convierte en un contrato de promesa de compraventa y así lo entienden los magistrados en sus sentencias (entre ellas varias del Supremo), en las que equiparan el contrato de reserva con el de compraventa en cuanto a sus efectos.

El contrato de reserva que utiliza Canovan incluye un apartado en el que se indica que dicho acuerdo no tiene efecto alguno hasta que se obtenga licencia, aunque el comprador entrega 3.000 euros en concepto de arras en el momento de la firma, a cuenta del precio pactado.

La ley gallega de vivienda prohibe la venta de pisos en proyecto sin disponer de licencia de obras y, además, en su artículo 83 advierte de que la publicidad en la oferta de venta se ajustará "a los principios de buena fe y veracidad, no conteniendo informaciones ni omitiendo datos esenciales que puedan inducir a error a sus destinatarios".

Canovan Patrimonios solicitó el pasado verano al Ayuntamiento de A Coruña la modificación del plan parcial de la zona, aprobado en 2004, con el fin de eliminar el uso comercial previsto al principio en el zócalo del inmueble que proyecta en Someso y aumentar las dimensiones del edificio en cien metros cuadrados por planta, lo que permitiría incrementar el número de viviendas.

Este cambio, aprobado inicialmente el pasado septiembre, aún no ha sido aprobado definitivamente por el pleno del Concello. La solicitud de cambio del plan parcial se tramitó después de que Canovan comprase el solar y después también de que la promotora pasase a estar controlada por Antonio Fontenla.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Coruña aprobado inicialmente en diciembre de 2009 incorpora el plan parcial de Someso con las mismas características que el plan parcial de 2004 que ahora quiere cambiar Fontenla. Si el Concello aprobase dicha modificación propuesta por Canovan, también habría que modificar el PXOM.

Canovan Patrimonios SL es una sociedad fundada en mayo de 2007 con un capital social de 3.010 euros. En sus inicios formó parte de Inversiones Saona, el holding del conocido empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Saona se retiró de Canovan a finales de 2009 y ahora pertenece al grupo Antonio Fontenla. Sin embargo Canovan tiene como sede social la misma que la de la empresa Saona de Cebrián, según figura en los estatutos. Canovan Patrimonios y Saona además comparten apoderada.

El presidente de la patronal gallega le dio un préstamo con intereses a Canovan Patrimonios, la empresa de su grupo, de 650.000 euros para la compra de un terreno, según figura en las cuentas de la sociedad de 2009. La parcela sobre la que se prevé construir la torre de 17 pisos tiene una hipoteca de dos millones de euros, según consta en el registro de la propiedad.

Canovan Patrimonios publicita la venta de pisos en esta futura torre residencial al menos desde noviembre del año pasado. "A precios sin competencia. Frente al centro comercial Espacio Coruña, al lado del Coliseum, del recinto ferial y a un paso de la Universidad. ¡Reserve ya!", es uno de los anuncios de esta empresa en un periódico. La publicidad muestra una fotografía con una recreación de cómo será el inmueble.

Los empleados de Canovan informan a los interesados en la compra de un piso en esta futura torre residencial que los áticos ya no están disponibles al contar con comprador. Estos cuatro áticos tienen una terraza al aire libre (con jacuzzi) más grande que la propia vivienda.

Estos vendedores señalan en sus entrevistas con potenciales compradores, que las obras empezarán dentro de dos meses y la fecha prevista de entrega es julio de 2013. Recalcan, ante las dudas por el desconocido nombre de la promotora, Canovan, que es solo de Antonio Fontenla (otros de sus familiares también tienen constructoras) y recuerdan su larga trayectoria como constructor y presidente de los empresarios.

Los precios de las viviendas que se han fijado para este futuro edificio en Someso varían desde los 169.000 hasta los 201.500 euros sin incluir el IVA y con el trastero y la plaza de garaje aparte. El ático cuesta, también sin IVA, desde 242.000 euros. El precio aumenta cuanto más alta es la planta.

Canovan también prevé ejecutar cuatro plantas de sótano para plazas de garaje. En la planta baja del inmueble se ubicará una piscina y un gimnasio con sauna para los residentes.